El escenario artístico en Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 10 meses

Saidel Brito, artista cubano y profesor de Historia del Arte compartió con Café Viral su percepción sobre la escenografía artística durante el evento Nómada, Proyecto de Arte, La Primera. “La transformación del escenario de artes visuales en la ciudad, en los último 15 años ha sido un fenómeno cultural”, acotó.

Saidel Brito durante su charla
Saidel Brito durante su charla

Sobre la trayectoria, Brito mantiene que aún falta por recorrer más en el mundo artístico de Guayaquil, para que sea valorado en su justa medida. Saidel añadió que este crecimiento se debió por muchos factores y agentes de la cultura nacional. “En algún punto esos agentes tuvieron un rol interesante… hoy no, como el Museo Público que tuvo un periodo de recogimiento, como lo fue también el Museo Municipal con sus diversos talleres”, indicó. Para el artista cubano existe una desconexión de la ciudad con el artista contemporáneo.

Las redes sociales si han servido para promover el arte, Saidel mantiene que hay plataformas digitales que han permitido dar contexto, ojo crítico a varias producciones artísticas. “Lo más rico en términos de ejercicio crítico de la producción artística ha estado circulando en esos medios digitales y no en los convencionales de difusión masiva”, dijo.

Guayaquil artístico en el 2020

Saidel mantiene que es importante que los agentes que ayudaron en esta tarea entren en el juego nuevamente. Añadió que el coleccionista público es fundamental ya que existen pero no tienen una atención debida. “Hoy hay una gran cantidad de artistas que están produciendo, y el coleccionismo joven y la crítica que hay en la ciudad que da cabida a un contexto en crecimiento”, finalizó Saidel.

Send this to a friend