Guayaquil versus el sol

Post by Arturo Varas
hace 11 meses

Es verdad que el guayaquileño ha aprendido a vivir con el incandescente sol de ésta ciudad, y que en ocasiones ha disfrutado de sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, existe un ‘lado oscuro’ sobre el inclemente sol que actualmente ‘azota’ a Guayaquil, y que está afectando a nuestra salud alertando a la ciudadanía sobres sus efectos de no ser precavidos.

Los rayos ultravioleta están cargados de energía solar que pueden dañar la piel e incluso los ojos.

Doctor Luis Real
Doctor Luis Real

Debido a que los rayos ultravioleta están cargados de energía solar que podrían afectar a la salud de nuestra piel y ojos, y frente a evidente incremento de días soleados sobre la ciudad de Guayaquil, la agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA, alertó a la población sobre el índice elevado de rayos ultravioleta que enfrenta Guayaquil.

Este fenómeno que ha estado vigente por más de una semana, EXA indicó que la alta radiación UV está entre los rangos más peligrosos que son entre los 11 a 14 puntos.

Frente a este fenómeno que ha estado vigente por más de una semana, EXA indicó que la alta radiación UV está entre los rangos más peligrosos que son entre los 11 a 14 puntos, y que por estos motivos las personas deberán tener presentes las siguientes recomendaciones:

No exponerse al sol entre las 10AM y 15:00PM; usar protector solar, gafas, sombrero, un paraguas, vestir ropa fresca que cubra todo el cuerpo, de preferencia con colores claros.

Café Viral conversó con el Dr. Luis Real, especialista en oftalmología,  quien supo indicarnos sobre los peligros de la radiación solar en Guayaquil.

Los efectos de la radiación solar en los ojos producidos por exceso de exposición a los rayos UV es dañino para la superficie ocular”, aclaró el Dr. Real quien explicó que estos rayos pueden causar alteraciones a la superficie ocular como Pterigión.

Pterigión es el daño más común causado por el sol, es una carnosidad en forma triangular que crece en la superficie ocular, la parte blanca del ojo y crece hasta llegar a la córnea, la parte del ojo que tiene color”, explicó el oftalmólogo.

Real también indicó que una exposición prolongada al sol (es decir de manera diaria expuestos al sol por muchas horas durante toda la vida) podría producir cataratas. “Las cataratas son la opacidad del natural con el que todos nacemos y que se va opacando en la medida que uno envejece”, detalló. Además indicó que los pacientes que han estado expuestos al sol durante toda su vida puede presentar síntomas de cataratas más severos y más precozmente.

La exposición a los rayos solares cargados con energía UV puede producir cáncer de la superficie ocular al igual que cáncer en la piel. De acuerdo con el doctor, el cáncer en la superficie ocular es difícil de tratar si se lo trata con tiempo, de lo contrario puede ser devastador y el paciente puede perder el ojo.

Compartimos los consejos del oftalmólogo

1- Usar gafas con protección a los rayos UV.
2- Usar sombreros como nuestros antepasados es una buena idea.
3- No te dejes engañar por las nubes, porque el sol a pesar de estar nublado todavía puede hacerte daño.
4- Proteger los ojos de los niños, se debe resguardarlos del sol y esto es clave. Ya sea con gorros, sombreros y gafas especiales que ciertas ópticas pueden tener.

Send this to a friend