El estilo digital y artístico de Jorge Murillo

Post by Arturo Varas
hace 1 año

El movimiento de ilustradores, dibujantes de novelas gráficas o cómics toma fuerza en la ciudad de Guayaquil. Café Viral se reunió con el ilustrador digital Jorge Murillo Cucalón y para hablar de su aprendizaje como dibujante, ahondar en sus orígenes y conocer sus metas.

En un principio Jorge mantiene que el dibuja desde que puede recordarlo. “Dibujo desde que tengo uso de razón”, comentó el ilustrador sobre sus inicios. Sus palabras son una clara expresión de cómo el arte se hizo parte de él desde temprana edad, y cómo la constancia le permitió desarrollarlo.

Mi motivación comenzó cuando mis padres me llevaron a ver ‘Jurassic Park’ al cine, quedé fascinado con los dinosaurios que al llegar a casa cogí mis lápices de colores y empecé a dibujarlos”, explicó Jorge sobre lo que él considera como su primera inspiración para convertirse en el ilustrador que es el día de hoy.

Jorge-Murillo-2Buscando tú estilo con tiempo

Cada dibujante o artista tiene su propio y único estilo, el caso de Jorge no es diferente. “Siempre he sido autodidacta y cuando Internet se masificó fue más fácil encontrar tutoriales de otros artistas”, explicó Jorge sobre cómo él aprendió técnicas específicas que quería conocer.

En el 2005, para abrir su abanico de habilidades Jorge estudió publicidad en Buenos Aires, Argentina en la universidad de Belgrano. “Estando allí aproveché la oportunidad e ingresé al centro Nikkei argentino que es el cultural japonés, donde aprendí mucho el estilo manga”, recalcó Murillo sobre como esa se convirtió en su base para practicar y desarrollar su propio estilo.

Dibujar es un arte que tiende a requerir un tiempo determinado para convertir unas líneas y trazos en una ilustración sólida y llamativa. “Todo es más rápido con la tecnología, antes me tomaba varios días terminar un arte con los lápices, pero ahora lo puedo hacer en un día”, indicó Jorge sobre el tiempo, pero recalcó que no a pesar de los avances tecnológicos la tarea no deja de ser laboriosa y añadió que cada medio tiene su técnica, por lo que siempre hay que seguir aprendiendo.

La pasión de un dibujante y su experiencia en eventos

En realidad me encuentro inspirado muy a menudo por muchas cosas, pero más que todo por la naturaleza, la música y el espacio”, indicó Jorge en alusión que si no disfrutas lo que haces entonces detente y encuentra lo que realmente te llena para enfocar tus energías en eso.

A pesar que no tuve la oportunidad de asistir al Comic Con Ecuador de este año, pude exponer mis ilustraciones en la convención de ilustradores K-Boom! En Barcelona, España”, detalló Jorge añadiendo que él era el único ecuatoriano que participó en dicha convención y como tuvo buena aceptación de un público extranjero. “Creo que es muy importante darte a conocer fuera de tu país”.

El ilustrador digital mantiene que en el país y Guayaquil principalmente hay una buena gestión para promover ese tipo de eventos. “Ya se puede ver que hay un grupo grande de amantes de esta cultura y lo mejor es que los que no estaban familiarizados empiezan a hacerlo ahora”, recalcó Murillo.

Jorge Murillo durante el Expo Mix de Ilustradores
Jorge Murillo durante el Expo Mix de Ilustradores

Proyectos, metas y redes sociales

Mi meta siempre ha sido disfrutar lo que hago, y en el camino he tenido propuestas de las que he tenido la suerte de ser parte”, explicó Jorge sobre sus colaboraciones con videojuegos, aplicaciones e incluso exponer y vender sus ilustraciones en el extranjero. “Me gustaría exponer un manga en el futuro, pero es algo potente que sé que se va a dar”, indicó el ilustrador.

Como muchos artistas comencé con un perfil en el sitio DeviantArt.com, allí conformé un público online y así empecé a crecer como artista dándome a conocer”, reveló Jorge sobre sus inicios públicos en Internet. Ahora con todas plataformas mediáticas que existen para él la red social más favorable es Instagram, pero también recomendó el blog tumbr.com pues es un portafolio online que también le ha servido para promoverse

Sobre Instagram, Jorge mantiene que hay muchas cosas que se pueden mencionar. “Algo que funciona para mí es dar importancia a la presentación de las imágenes que publiques, saber que hashtags usar y dedicarle tiempo, es como una planta que debes hacer crecer regándole agua todos los días”, finalizó el ilustrador digital.

Las aspiraciones de Jorge Murillo son una clara muestra de una notable apertura en la ciudad para que los artistas puedan exponer sus trabajos, su más reciente activación fue durante el evento Expo Mix, en el cual Jorge pudo dar a conocer su arte y también enseñar las técnicas que él ha aprendido durante su carrera como ilustrador.

Send this to a friend