Una conversación gatuna con Jackson Galaxy

Post by Arturo Varas
hace 10 meses

El Centro de Convenciones de Guayaquil fue muy concurrido por los amantes de los gatos, esas enigmáticas e independientes mascotas que son muy famosas en Internet. Pero el real motivo de esta reunión fue la presencia del encantador de gatos, el estadounidense Jackson Galaxy quien vino al país con el auspicio varias marcas de alimentos para mascotas como Nutrapro.

Diego Spotorno y el compromiso con tu mascota
Diego Spotorno y el compromiso con tu mascota

Previo a la aparición de Galaxy en el escenario, el actor y presentador guayaquileño, Diego Spotorno se tomó unos minutos para dirigirse al público presente y hablar sobre la importancia de adoptar un gato de la calle en vez de comprar. El artista de televisión indicó que comprar gatos fomenta la reproducción, sin cuidado, de los mismos  y esto conlleva a la sobre población de felinos en la ciudad que últimamente termina con gatos recién nacidos que son abandonados en la calle. Spotorno terminó su intervención recalcando que es necesario dar a nuestras mascotas, perros y gatos por igual, la comida adecuada, recordando que las mascotas no deben comer lo que nosotros comemos porque simplemente su estómago no es como el nuestro. Así que ya saben, nada de comida condimentada para sus mascotas.

El presentador del programa Mi gato endemoniado (My cat from hell) hizo su aparición y entre comentarios jocosos, en inglés, la gente aplaudió su llegada. Cabe recalcar que las personas que hablan inglés tenían audífonos que traducían las palabras de Galaxy, quien confirmó si le entendían alzando la mano.

Para muchos animalistas, en especial a los que tienen gatos como mascotas, a veces no entienden su comportamiento, “Deben recordar que los gatos son animales salvajes que hasta hace poco, 100 años atrás ingresaron a nuestros hogares, pero en su mente jamás dejaron a un lado a su instinto de cazador“, explicó Galaxy refiriéndose a esa personalidad salvaje que el llamó como ‘raw cat‘. Sobre sus conocimientos, Galaxy dijo que el trabajó en un refugio alrededor de 25 años, también leyó todos los libros que pudo encontrar sobre el comportamiento felino y que finalmente el desarrolló sus propias técnicas como pestañear a los gatos quienes también le respondían con un abrir y cerrar de ojos.

Tienes que comprometerte con un animal y si quieres tener un gato… es un desafío“, exclamó Jackson, su conversación ahondó tres temas básicos.

Mojo felino

Jackson responde preguntas
Jackson responde preguntas

El ‘mojo’ un término en inglés que se usa para referirse a esa personalidad de confianza en uno mismo que puede ser percibida por los demás, es algo como “soy bacan y tu eres bacan también“. Este mojo es lo que diferencia a los gatos sociales de los nerviosos, para que tu gato nervioso desarrolle su mojo se debe levantar a los gatos del suelo. “Tienen que tener su espacio para ellos y si solo están confinados a tu piso siempre van a sentir que en cualquier momento les van a quitar todo“, explicó Jackson, quien añadió que el deben hacer que el espacio de las casas funcione para el gato, de esta manera no tendrán que competir por el mejor puesto ya que todos tienen su espacio propio en lo alto. “Los gatos son muy territoriales, eso no es un mito“, esclareció. “Cuando los gatos tienen su mojo, tienen confianza y eso los hace más sociales… el mojo es lo que te une con tu gato“, dijo Galaxy.

Juega con tu gato siempre

Galaxy indicó que los gatos caseros siguen siendo cazadores,pero naturalmente no van a cazar nada vivo, así que es allí donde intervienen los juguetes para gatos. La actividad física de perseguir algo y atraparlo satisface la necesidad de cazador de la mentalidad ‘raw cat’ de tu felino. Esto en cambio se podrá ver reflejado en que ya no prestará tanta atención a dañar tus muebles o hacer alguna travesura. Además esta actividad compartida te une más con tu mascota.

El significado de las orejas y la cola

Algunas personas no saben leer el lenguaje corporal de los gatos y por eso los aruñan, atacan, bufan, etc. Cuando tu gato tiene las orejas para arriba, está feliz con su lugar. Las orejas para atrás significan inseguridad o que se sienten amenazados. Las orejas hacia el frente, están en modo cazador, “es mejor dejarlos solos cuando están así“, dijo Jackson.

La cola es otro lenguaje por si solo, cuando la cola de tu gato está para arriba está saludando, cuando baja es porque esta inspeccionando algo que le llamó la atención, cuando está cerca del suelo esta angustiado, preocupado, algo no le gusta y cuando está entre sus piernas está muy asustado.

A pesar que estas fueron algunas de las directrices, Galaxy dijo que pueden encontrar más información de ayuda en sus libros. Jackson también habló sobre la importancia de esterilizar a los gatos, citando que cuando el trabajó en un albergue se dormían 25 millones de perros y gatos que no encontraban hogares, esto se hacía porque la cantidad era tanta y seguían llegando casos y casos, y necesitaban el espacio. Hoy en día se duermen alrededor de 3 millones de perros y gatos por falta de refugios en Estados Unidos. Galaxy aseguró que la única manera en la que se ha podido reducir este aterrador número se debe a la esterilización de las mascotas.

Finalmente después de responder muchas preguntas del público en general, Jackson Galaxy se despidió de los guayaquileños con una sonrisa y felicidad por ver a tantas personas comprometidas con sus mascotas.

Send this to a friend