Roy Arriaga y su alterego Cosplayer

Post by Arturo Varas
hace 10 meses

Roy Arriaga, 27, un cosplayer del cantón San Jacinto, Yaguachi se reunió con Café Viral para hablar de su trayectoria en esta creciente cultura. “En realidad me inicié en el mundo del cosplay por medio del grupo The Walking Dead Ecuafans (…) formamos este grupo porque todos compartíamos el gusto por la serie The Walking Dead, pronto comenzamos a plantearnos metas y objetivos, creo que una cosa llevó a la otra y así decidí hacer el cosplay de mi personaje favorito de la serie, Rick Grimes”.

Oficialmente Roy empezó a ser un cosplayer desde el año 2015, tiempo en el que también se inició con el grupo The Walking Dead Ecuafans, el 25 de abril del mismo año. “En un principio solo éramos diez personas (…) después de unas semanas creamos una directiva para organizarnos mejor y establecernos como un grupo sólido, y en las primeras elecciones fue escogido como vicepresidente del club. Desde el 2016 hasta el presente fui elegido presidente y ahora somos 30 miembros”, explicó Roy. Sobre su elección el cree que se debe a sus ideas y a los contactos que tiene, los mismo que le han permitido promover el grupo ante la ciudadanía de Guayaquil y el país en general.

Tras su introducción al grupo, Roy se percató que algunos de sus miembros ya eran Cosplayers, pero para él y muchos de los integrantes más nuevos era la primera vez que hacían cosplay.

Entre trajes con Roy

Roy como Neo
Roy como Neo

Aunque la trayectoria de Roy es relativamente joven, menos de tres años, él ya tiene seis trajes que ha confeccionado para seguir siendo parte de la cultura Cosplay. El cosplayer de The Walking Dead Ecuafans obviamente tiene varios trajes enfocados en el protagonista de la serie de zombies. Sin embargo, Roy también ha visitado otros géneros, principalmente de filmes y series de acción y fantasía, como su traje de Neo de la película de ciencia ficción The Matrix, seguido por su traje de John Wick del filme John Wick.

Finalmente con el creciente boom de fans de la serie Game of Thrones (Juego de Tronos), Roy se confeccionó un traje de Jon Snow ‘Rey del Norte’, que estrenó en el Comic Con Ecuador 2017 para ser parte del elenco de la atracción del Trono de Hierro.

Antes de crear un traje, Roy analiza la complejidad del mismo, ve todos los detalles que va a necesitar para armar su presupuesto. Aproximadamente gasta entre 100 y 200 dólares. “Definitivamente mi traje más costoso ha sido el de Jon Snow, son varias prendas y accesorios, botas, calentador, buzo, el traje de batalla de los Stark fue bastante complicado de hacer, también la capa, los brazaletes, el cinturón y la espada obviamente”, reveló el cosplayer sobre su más reciente traje.

Sobre su traje favorito, Roy alegó, “todos mis trajes me gustan, pero mi personaje y traje favorito siempre será el de Sheriff de Rick Grimes, ya que con ese me introduje en el mundo cosplay”. Al preguntarle como escoge que traje hacerse, Arriaga respondió, “siempre me guío por la personalidad y el fanatismo que tenga por ese personaje, ya sea de un cómic, película, serie o videojuego”.

Ser un cosplayer

Creo que lo más gratificante de ser un cosplayer es el cariño y el apoyo de la gente que reconoce tu personaje, en especial cuando piden tomarse una foto contigo al verte con cosplay”, indicó Roy sobre uno de los mejores momentos de cada cosplayer.

Para Roy existen muchas diferencias entre disfrazarse y ser un cosplayer. “El disfraz es algo sencillo que puedes comprar en la tienda, algo rápido y económico que tal vez uses una vez en una fiesta o cumpleaños sin darle importancia al personaje, después lo guardas para siempre o lo regalas (…) El cosplay es algo mucho más complejo y personal, es observar accesorios, calidad de implementos, personalidad del personaje, interpretarlo correctamente, tienes que enfocarte en los más mínimos detalles tanto del traje como en el personaje. Solo estos dos aspectos pueden tomar semanas o incluso meses, ya sea por la preparación para actuarlo o también por el aspecto económico, porque uno siempre quiere hacer algo de calidad”, explicó Roy indicando que con el paso del tiempo los cosplayers siempre buscan mejorar su arte, sus trajes y ver como parecerse más a ese personaje que escogieron.

Ser un cosplayer para mi es diversión, es amor a lo que uno hace y representa. Es tener grandes experiencias, y conocer muchas personas con gran talento, pero sobretodo es la oportunidad de sacar ese niño que todos llevamos dentro y que nunca debemos olvidar”, aclaró Roy sobre su concepto personal al momento de ponerse un traje y que siente al hacerlo.

Indudablemente la confección del traje y la interpretación del personaje enseñan muchas cosas a los cosplayers y para Roy no es la excepción. “Si quieres hacer un buen cosplay debes aprender a actuar, a improvisar si las cosas salen mal y más importante aún es perder el miedo y la vergüenza de que todos te vean y admiren por tu traje”, indicó el cosplayer de San Jacinto haciendo alusión a que en el mundo de los cosplayers existen muchas oportunidades para desenvolverte mejor frente a grandes grupos de personas.

Entre esas oportunidades Roy nos contó cual ha sido su mejor experiencia como cosplayer. “Recientemente, en el Comic Con Ecuador 2017, pude compartir los tres días del evento junto a Cecil Garner, un cosplayer estadounidense de gran renombre que representa a Rick Grimes, también pude conocer y compartir unos momentos con el actor Michael Cudlitz de mi serie favorita The Walking Dead (…) anécdotas tengo muchas, en especial que todos mis personajes utilizan armas de fuego y mis réplicas han logrado crear dudas en más de una ocasión. En el Comic Con del año pasado tuve una experiencia con los guardaespaldas del alcalde Nebot puesto que me acerque para tomarme una foto y olvide que tenía el revólver en la mano, así que de inmediato los miembros de seguridad se abalanzaron sobre mí y me impidieron el paso por unos segundos mientras revisaban que el arma no fuera real, fue uno de esos momentos intensos del cosplay”, bromeó Roy al respecto.

Al final Roy nos reveló que tiene planeado un traje más para este año, el del caballero de la noche, Batman. Para el próximo año tiene pensado ser de Logan y Pyramid Head, el icónico monstruo de Silent Hill 2.

Cosplay ecuatoriano

Roy Arriaga con su primer traje
Roy Arriaga con su primer traje

Durante la entrevista Roy recalcó como la cultura de Cosplay ha crecido lentamente con el paso del tiempo, pero “cada vez gana más adeptos, lo que si hay que mencionar es que hay grupos y personas individuales que ya tienen más de una década dedicándose a ser cosplayers”.

La evolución del cosplay ha sido notoria, conozco personas que tienen mucho tiempo dedicándose a ser cosplayers y puedo decir que hay un cambio bastante evidente en cuanto a la calidad de los trajes, los materiales que se utilizan y las técnicas para aplicarlos”, explicó Roy sobre el crecimiento de esta cultura.

Para Roy el cosplay es para todos y “nadie debería sentirse limitado por su físico, su altura o porque alguien le diga ‘ese traje no va contigo’, el cosplay es para divertirse y si te sientes feliz al hacerlo entonces estás haciendo lo correcto”, detalló el cosplayer sobre la presencia y el físico de los cosplayers.

Si hay algo que un cosplayer debe cumplir es “que tienen que conocer bien al personaje que van a interpretar, por si acaso en algún momento alguien les hace alguna entrevista, considero que los cosplayers siempre deben dar su mayor esfuerzo en cada uno de sus trabajos”.

Roy aprovechó el momento para decirles a todos los que estén empezando o quieran iniciarse en el mundo cosplay que “no tengan miedo, no sientan vergüenza (…) todos comenzamos de alguna manera y en esto se va mejorando y aprendiendo en el camino, pero poco a poco. (…) Recuerden siempre y cuando se sientan bien y felices con lo que hacen, el resto será lo de menos”.

El joven cosplayer también se dirigió a los más experimentados y reconocidos para recordarles que “a pesar que ya tienen años en esta cultura y que han crecido mucho profesionalmente, siempre mantengan esa humildad con la que empezaron, y espero que siempre estén dispuestos a guiar a los que les piden ayuda y que también los admiran”.

Send this to a friend