Porque el peatón es primero

Post by Arturo Varas
hace 1 año
El peatón es primero
El peatón es primero

Alberto Hidalgo compartió con café viral las razones por las que inició la campaña ‘El peatón es primero’. El propósito de esta campaña es concientizar a la ciudadanía en general para que utilicen correctamente los espacios en la vía pública. “Las veredas en las calles son solo un aspecto, es necesario reforzar una campaña mediática de difusión para que comprendan que el peatón es primero, para ello es importante que los transeúntes se empoderen de la ciudad y hagan valer su prioridad en la calle pero siempre y cuando utilicen el espacio correcto”, explicó Alberto en alusión que el espacio correcto para cruzar una vía es en todas las intersecciones. Hidalgo recalcó que “en las intersecciones los peatones nunca tienen preferencia”.

La falta de espacios para cruzar por las calles se debe porque la infraestructura de las calles de Guayaquil no están diseñadas para cumplir esa función. “En muchas ocasiones no está pintado el paso cebra como tal”, recalcó Alberto quien indicó que para que el peatón sea prioridad la calzada debe estar al mismo nivel de la vereda. Esto significa que debe haber un parterre similar al de los centros comerciales, donde el peatón no tiene un desnivel y el carro sí.

En Guayaquil hace falta una intensa campaña de educación vial tanto para el peatón como para los conductores. El peatón debe comprender por donde debe cruzar y el conductor debe saber que el peatón siempre tiene prioridad ante todo.

Los pasos peatonales

Las autoridades construyen un paso elevado con la esperanza de solucionar el problema peatonal en las vías, pero estos pasos antipeatonales, en ocasiones son difíciles o tediosos de utilizar para algunas personas”, reveló Alberto añadiendo que esto percance se debe en ocasiones a la cantidad de gradas y el trayecto que deben recorrer para cruzar la vía. Además indicó que para crear una verdadera conciencia y educación vial se debe mejorar la infraestructura de las calles y aplicar conceptos de pacificación de las calles, algo que el mantiene que ya se aplica en muchas ciudades del mundo.

Send this to a friend