Horror Art el estilo de Jairo Guerrero

Post by Arturo Varas
hace 11 meses

Existen muchos tipos de arte, cada uno enfocado a un área, se podría decir que el arte es como una empresa que se vende o que trabaja independiente de las tendencias. Pero hay arte para todo género, Café Viral habló con el guayaquileño Jairo Guerrero, 32, el artista detrás de la marca Horror Crypt, su marca.

Jairo contó brevemente sus inicios como artista indicando que “todos nacemos dibujando desde que nacemos cogemos el crayón o el lápiz y rayamos las paredes, tenemos ese instinto artístico”. Guerrero mantiene que ese gusto por dibujar se quedó con él, pero se inició como artista profesionalmente hace 4 años, cuando realizó un poster para Lone Fleming una actriz de filmes de terror europeos.

La motivación de Jairo nació desde temprana edad. “Recuerdo cuando iba a los videoclubs, veía las portadas de las películas de terror y ciencia ficción, su arte me llamaba mucho la atención, aunque a veces el filme te decepcionaba”, indicó el artista. En un principio Jairo trabajó en la fotografía, con fotomanipulación allí realizó obras de arte macabro. “Hice uno que otro cortometraje, pero la falta de recursos y predisposición me alejó del medio”, comentó sobre sus experiencias. “Mi fuerte siempre ha sido la ilustración, pero siempre orientada al ámbito del cine con esos posters de estilo clásico”, detalló Guerrero.

El estilo de Horror Crypt

Horror-ArtSiempre he buscado ese toque que tienen los artes de los posters del cine de terror, he retomado mis ilustraciones de arte macabro y concept art, algo que está relacionado con el cine”, explicó Jairo sobre como el busca combinar un poco de todo y que para él le ha permitido crear su estilo único, algo que ha estado formando y evolucionando desde los últimos 4 años.

Desarrollé mi propio estilo, el horror, el terror y lo macabro, los géneros que me han capturado”, recalcó Jairo explicando que para hacer estos artes “tienes que imaginarte cosas con algo de locura, mezclarlo con la ciencia ficción y la muerte que nos ronda”.

Jairo mantiene que hay herramientas a un click o tap de distancia. “Yo estudie viendo videos en mi casa, ya sea Youtube, Facebook, Instagram, son herramientas útiles y prácticas, porque aprendes de otras personas que hacen cosas increíbles en el mundo”, detalló el artista haciendo alusión a que las redes sociales son fantásticas si uno les da buen uso.

El artista aseguró estar en 99% de tener su estilo propio definido, “aprendí lo básico en la ESPOL, pero uno debe seguir, porque si no lo haces te quedas en lo mismo de siempre”, dijo Jairo.

Jairo empezó con su arte hace 4 años, en ese entonces era un hobby para él, después se convirtió en su trabajo en la tienda Horror Crypt. “Aunque sigo trabajando en Interagua, para tener algo fijo mes a mes, yo siempre trabajo y dibujo hasta tarde, es la constancia de todos los días querer aprender. Yo sigo aprendiendo y no hay tiempo para dejar de aprender”, explicó el artista.

Ser un artista

Como artista me llena realizar un trabajo y que me sorprenda, pero mejor aún es que me sorprenda después de un mes y todavía diga wow me encanta”, dijo Jairo sobre el aspecto artístico que lo contenta y hace sentir mejor.

Lo mejor que me ha pasado es ser contactado por la escuela de efectos especiales Stan Winston School, ellos me escribieron para decirme que les gustó mi arte y que lo van a compartir en su página (…) eso es algo sin palabras que te llena como artista”, indicó Guerrero sobre su vida como artista.

Horror Crypt en el Comic Con 2017

Jairo junto a Marcelo Vasco
Jairo junto a Marcelo Vasco

Jairo comentó que para el Comic Con Ecuador 2017, se le acercaron para que el maneje la línea gráfica del evento y del superhéroe de la portada.

Sobre el evento Jairo mantiene que es algo increíble puesto que conoces a otros artistas y ellos van a opinar sobre tu arte y llevar parte de tu arte. “Te das a conocer en el medio”, dijo Jairo añadiendo que se sentó junto a Marcelo Vasco quien hace ilustraciones para bandas de Heavy Metal como Slayer, Testament entre otros. “Fue genial, me regaló un afiche gigante autografiado de Slayer, pero además lo tengo en contacto en mis redes sociales”, recalcó el artista sobre su experiencia en el Comic Con 2017.

Novelas gráficas ecuatorianas

Jairo opinó brevemente del tema pues considera que hay un pequeño grupo de personas que hacen cómics en Guayaquil, pero que no cumplen con las expectativas de los consumidores. “Se enfocan mucho en la parte social o nacional, también hacen mucho con el estilo manga. No digo que este mal, pero en el mundo existe mucha competencia y siempre es bueno innovar lo que existe y hacerlo único para el mundo. Esto me recuerda cuando me piden artes de España, y pienso en todos los buenos artistas que existen en ese país y es por mi estilo diferente”, opinó.

Guerrero considera que si hay temas utilizarlos para que repetirlos, considerando que se debe hacer algo diferente y recalcó que debe dividirse el trabajo para las especialidades de cada uno. Finalmente añadió que deben enfocarse en las portadas también, “las portadas de los cómics de aquí no me venden nada, no son atractivas y la portada es lo que vende”, criticó.

Jairo Horror Art

Como dibujante y artista para mí a futuro me gustaría trabajar para una empresa que se dedique a promover el cine del terror”, detalló Jairo, quien añadió que hace poco una empresa de Estados Unidos lo contactó para que el haga artes de camisetas, está a la espera de una respuesta en noviembre. “Algo que siempre me ha gustado es trabajar en la producción de posters de cine o hacer un cómic de ciencia ficción de terror para las marcas conocidas de cómics en el mundo”, explicó el artista indicando que lo que más le gustaría es darse a conocer en el mundo.

Send this to a friend