Guayagris despunta en Quito

Post by Arturo Varas
hace 11 meses
Guayagris de Daniel Adum Gilbert
Guayagris de Daniel Adum Gilbert

El artista guayaquileño, Daniel Adum Gilbert, viajó recientemente a la capital para exponer su más reciente proyecto artístico, algo que él bautizó como ‘Guayagris’. Para Daniel Guayagris es una ciudad imaginaria de un Guayaquil ideal, a pesar que el mismo encuentra el concepto contradictorio por su nombre.

En efecto Daniel viajó el 23 de septiembre para exponer su muestra en Z Lifestyle Gallery. “Fue una buena experiencia, lo sentí como una especie de Inmundicipio”, comentó el artista en referencia a que la galería era muy distinta a las tradicionales, “se prestaba para jugar en el montaje y poder crear algo más”, recalcó.

El mundo de Guayagris empezó a crecer de forma orgánica y espontánea por la conexión que existe con la idea”, explicó Daniel quien indicó que el dueño de la galería, Juan José ‘Chino’ Ruíz, es alguien comprometido con el arte y exploró el tema a su gusto. “Tal fue el gusto con el Chino que incluso empezamos a componer el himno del ciudadano de Guayagris”, detalló Adum riendo un poco.

 

Guayagris y la chanchocracia visitan la capital

Me impresionó bastante que la gente de Quito no tiene la menor idea de lo que sucede en Guayaquil, para ellos la chanchocracia les resultó bastante cómico en primera instancia”, dijo Daniel aludiendo que cuando compartió los videos y muestras de su arte lo que más escuchó fueron risas.

Si considero que es gracioso, viéndolo desde afuera, pero también es angustioso y preocupante siendo guayaquileño y esto me demuestra como Guayaquil no ha cambiado desde aquel entonces”, explicó Daniel quien aún siente que la ciudad está paralizada de cierta manera.

Litro x Mate recargado

Litro x Mate sigue siendo muy poderoso y llama mucho la atención en especial cuando se entiende el montaje”, indicó su autor explicando que durante el evento se realizó una activación de Litro x Mate, pero para Daniel en el libro está la esencia del concepto de Litro x Mate. “Para entenderlo siempre es mejor leer el libro y por eso cada vez que hago una presentación o converso del tema veo reacciones impresionantes y diferentes del porque sucede eso en Guayaquil”, recalcó Adum quien mantiene que la ciudad tiene 25 años viviendo en el social-cristianismo y añadió que en sus viajes por otras ciudades del Ecuador, la gente no está al tanto de los efectos que tiene de vivir en ese tipo de política.

En Quito vi gente muy, pero muy interesada, muchos impresionados con la idea de Guayagris, pero más que nada vi bastante apoyo”, dijo su autor. “Guayagris crece y está empezando a existir conceptualmente. Si van a empezar a suceder más cosas en este Guayagris”, dijo Daniel a gusto con su proyecto.

Para los que deseen ser parte de Guayagris, la exposición artística estará en Z Lifestyle Gallery hasta el día 23 de octubre. Y como Daniel aseguró “es una experiencia artística de impresión, de Guayaquil para Quito y Ecuador que promueve la cultura guayaca”.

Send this to a friend