Fundación La Iguana y su plan de reforestación urbana

Post by Arturo Varas
hace 12 meses

Café Viral se sentó junto con Leonardo Ruíz del departamento de comunicación de la Fundación La Iguana para hablar sobre la importancia de plantar árboles nativos en la ciudad de Guayaquil. De acuerdo con Ruíz, la fundación comenzó a trabajar desde el año 2012, donde su precursora, Andrea Fiallos, empezó con actividades de replantación. “La fundación (La Iguana), surgió por la necesidad de tener más áreas verdes en Guayaquil”, indicó Leonardo.

Sin embargo, en un principio la fundación realizaba estudios de ambientalismo para comprender la situación ‘verde’ de la ciudad portuaria, pero no fue hasta abril de 2015 que comenzaron a trabajar con campañas de reforestación en Guayaquil. “El proceso de replantación de árboles nativos ha sido minucioso”, indica Leonardo añadiendo que en Samborondón los voluntarios han plantado árboles desde el área de Entreríos hasta Plaza Navona y también en la ciclovia de la urbanización Ciudad Celeste.

Los Green volunteers

En un día se pueden sembrar entre 100 y 150 árboles, pero para hacerlo bien los voluntarios, que son llamados green volunteers, son capacitados por ingenieros ambientales”, explicó Leonardo quien reveló que él aprendió a sembrar correctamente gracias a estos cursos, pero que antes no conocía las técnicas. “Es una de nuestras fortalezas que el árbol sobreviva a esta siembra”, indicó Ruíz aludiendo que se debe contar con un área de sembrado y una forma para sembrar. “El árbol debe estar completamente recto y su tierra debe ser compacta entre otros aspectos que los voluntarios y civiles aprenden cuando son parte de eventos de siembra”, recalcó el comunicador.

El voluntariado o Green volunteers, son convocados por medio de correo electrónico y por las redes sociales más conocidas (Facebook-Instagram-Twitter-Youtube) para ser parte de siembras si desean hacerlo. Estos voluntarios aprenden en el momento la técnica para ayudar a sembrar los árboles. Los eventos de siembra suelen realizarse entre dos y cuatro meses. Sin embargo, Leonardo indicó que hay un evento formal de la siembra, que es solo un día, pero sirve para dar inicio a todas las siembras planeadas para el mes o el año. Cada siembra tiene una duración de tres semanas de trabajo continuo, a veces es más rápido, pero siempre debe ser supervisado.

Desde el 2015 hasta el 2017 han sembrado alrededor de diez mil árboles en varias avenidas de la ciudad de Guayaquil, pero también han realizado eventos de reforestación en Cuenca, Manta, Duran, Playas y Salinas. “En Guayaquil hemos plantado árboles en la avenida Barcelona y en la Francisco de Orellana desde el San Marino hasta Mi Juguetería, también en la avenida Nicasio Zafadi donde lamentablemente se hizo una tala importante árboles por su intervención en la vía”, explicó Ruíz.

El problema con las áreas verdes urbanas en Guayaquil es que son pocas y la misión de la fundación es rescatar el paisajismo urbano que se ha perdido. Para lograr este propósito Fundación La Iguana busca plantar árboles nativos dentro de la ciudad.

¿Por qué los árboles nativos son importantes para la ciudad?

Su nombre lo indica, los árboles nativos son especies propias de la ciudad, que con el paso del tiempo y las construcciones han sido alejados de su lugar de origen. Por eso la fundación optó por revivirlos consiguiendo semillas propias de estos árboles para fomentar su crecimiento y correcto desarrollo en el hábitat propio de ellos. Actualmente ya cuentan con su propio vivero ubicado en el Buijo Histórico, allí ya tienen sus propios árboles.

En 10 años estarán totalmente crecidos los árboles plantados en el 2015 y 2016, pero en 5 años ya se verán arboles más frondosos”, recalcó Leonardo sobre su trabajo.

Fundación La Iguana

Reforestación en avenida Barcelona
Reforestación en avenida Barcelona

Desde el 2015 hasta el 2017, la fundación ha crecido en cuanto a sus voluntarios, quienes en un principio solo eran eso, después se hicieron Green volunteers y posteriormente a Green leaders como Leonardo. “En el 2015 teníamos solo 50 personas registradas pero ahora tenemos más de mil voluntarios registrados y con una asistencia de al menos 100 personas para la siembra”, recalcó Ruíz.

La fundación está buscando constantemente vías en la ciudad para estudiar y reforestar, por lo que siempre hacen acuerdos con los municipios para poder sembrar en avenidas. “Nosotros conseguimos los árboles y ellos (los municipios) se encargan del mantenimiento posterior porque son árboles nativos”,

Una de la ventaja de plantar árboles nativos es que el riego en un principio debe ser constante, pero después no es tan necesario. De esta manera se apoyan con las autoridades de la ciudad, quienes deben regarlos y podarlos.

A futuro la fundación tiene planeado reforestar la recientemente construida avenida por Vía a la Costa. “Esa avenida quedó bastante deforestada tras la construcción de la vía y la otra avenida que necesita bastante intervención es la vía Daule”, indicó Leonardo detallando que en esa avenida se siente más el calor por la falta de áreas verdes.

Para que las raíces no dañen las veredas ni aceras de las vías, han desarrollado una técnica que consiste en la utilización de un tanque de concreto para que las raíces del árbol se desarrollan para abajo y otra ventaja de los árboles nativos es que no tienen esas raíces agresivas que levantan el pavimento.

Las imágenes compartidas por Fundación La Iguana fueron editadas para mostrar como se verán algunas de las avenidas reforestadas entre cinco y diez años, estamos hablando alrededor del 2021 en adelante. Sin duda su labor dará más vida y color a Guayaquil.

Send this to a friend