Arayarte de Pedro Ray Cruz

Post by Arturo Varas
hace 1 año
Arte basado en el juego Warcraft
Arte basado en el juego Warcraft

Tras el Comic Con Ecuador 2017, la ciudad de Guayaquil mostró gran acogida e interés al noveno arte, las novelas gráfica, también conocidas como comics. Además de las presentaciones de comics de artistas nacionales, el movimiento de Cosplayers de la ciudad se hizo notar.

Café Viral se reunió con el artista guayaquileño, Pedro Ray Cruz, 32, quien nos contó sobre su trayectoria como artista y dibujante de comics. “Empecé a dibujar a los cinco años, siempre me ha gustado, recuerdo que lo primero que intenté hacer fueron las Tortugas Ninja”, indicó Ray.

Su principal motivación para enfocarse en el dibujo fue plasmar sus ideas, “dibujar todo lo que mi imaginación crea en mi cabeza”, fueron sus palabras. La imaginación y la creatividad son dos requisitos importantes para cualquier artista. Sobre sus dibujos, Ray indicó que el aún está desarrollando su propio estilo, “me inspiro en varios artistas de comics como Jim Lee, Joe Madureira, Scott Campbell, entre otros. Lo que encuentro en Internet, trato de rescatar lo que más me gusta de esos estilos para perfeccionar el mío”.

Yo aprendí de mi hermano sobre algunos programas que él usaba para hacer diseño gráfico, absorbí algunas de sus técnicas que aún me sirven”. El dibujante guayaquileño indicó que él ha sido autodidacta, practicando con modelos, en un principio veía los tutoriales de la revista estadounidense de comics Wizard y después aprovechaba la tecnología viendo videos en Youtube.

Por estudios y el ajetreo del diario vivir, Ray dejó de dibujar un par de años, pero cuando lo retomó, reveló que le tomó un año entero poder adaptar sus técnicas de dibujos y pintura. “Todo está en la práctica, yo dedico horas o minutos para dibujar algo, así sea un garabato”, indicó.

Ray el artista

Ray-Cruz
Ray Cruz

Poder ser mi propio juez. Creo que yo dibujo más para mí mismo que para el resto y si logro estar conforme con lo que dibujé. Me siento feliz y realizado, pero ahora me he dado cuenta que mi arte ha tenido impacto cuando me piden trabajos por comisión”, explicó Ray sobre su pasión por dibujar, quien recalcó que toda crítica, buena o mala siempre es constructiva. Para él es satisfactorio poder ver el rostro de los niños cuando ve sus caras durante el proceso del dibujo o cuando lo reciben, “ver sus sonrisas es un momento único”, dijo.

Comic Con Ecuador 2017

Para Ray fue su primera experiencia en un evento tan grande junto a artistas nacionales y extranjeros, él no sabía que esperar, por lo que hizo lo que mejor sabe hacer. Cruz preparó varias ilustraciones y también presentó su proyecto de leggins ilustrados con el fin de ofrecer algo nuevo. “El Comic Con fue una buena oportunidad para conocer al público al que deseo llegar, además de conocer a otros artistas (…) aprendí bastante, pero más que nada recordaré a las madres y niños que me preguntaban si daba clases, lo tomé como una señal positiva”, añadió el dibujante.

Durante el evento Ray hizo un retrato para el alcalde de Guayaquil, que le fue entregado el día de la apertura. “Aunque no se lo entregué personalmente, fue grato escuchar y ver (en las fotos) que lo recibió con mucha alegría y lo subió en sus redes, pero si tuve la oportunidad de entregar personalmente un arte al actor Daniel Logan (Boba Fett), ver su expresión y escuchar su agradecimiento fue muy emotivo”, comentó sobre su experiencia en el Comic Con.

De acuerdo con Ray, los comics son apreciados por grandes y pequeños, todos ellos conocen a los héroes más reconocidos. En la actualidad el Comic Con ha sido muy favorable para la comunidad de novelas gráficas. “Hay más apertura para los artistas, pero creo que el público aún no está consciente que existe una producción de comics creadas por artistas nacionales, poco a poco se están dando cuenta que hay el talento para ofrecer comics de calidad”, mantuvo el dibujante.

A futuro Ray tiene como meta inicial realizar una exposición de sus cuadros, pero ahora está impulsando el arte por medio de una empresa papelera reconocida de la ciudad. “Una de mis metas es realizar presentaciones de mi arte en vivo dentro y fuera del país, quiero exponer mis cuadros antes de venderlos, pero estoy en la búsqueda para poder hacerlo”.

Send this to a friend