Ventajas y riesgos que debes conocer del e-business

Post by Arturo Varas
hace 11 meses

3-1024x1024El e-business o negocio electrónico se ha caracterizado por hacer negocios por medio de Internet, pero más de eso ha procurado mejorar el desempeño de las empresas que lo practiquen y por su enfoque para satisfacer las necesidades del cliente, reteniendo su presencia como consumidor.

Para el manejo correcto del e-business se deben considerar su ventajas y sus riesgos al momento de buscar una estrategia para emprender un negocio online.

 Ventajas del e-business:

Rapidez y flexibilidad, un factor clave para las empresas que utilicen una estrategia de e-business, responderán con mayor velocidad a las demandas del mercado y tendrán facilidad para adaptarse a los cambios en su entorno.

Personalización, como su no nombre lo indica, permite un mejor conocimiento del cliente y una mejor atención a las necesidades y demandas de los productos.

Mejor calidad de información, significa que la información obtenida es de mejor calidad para dar un feedback más rápido y confiable.

Aumento de rentabilidad del negocio, el e-business mejora los procesos de información, flujo de materiales y produce una reducción progresiva de costes y un aumento de rentabilidad.

Incremento del contacto con el cliente, el e-business da un acceso más recíproco a los tradicionales puntos de contacto con el cliente, esto mejora la comunicación y oportunidades para la venta.

Abarcar más mercados, el uso del e-business permite llegar de numerosas y diferentes formas a mercados locales y globales.

Incrementa el capital intelectual de la empresa, el e-business mejora el capital humano como el relacional y el estructural dado su acercamiento con el cliente.

Nuevas fórmulas para el mix de marketing y comercio, e-business es una herramienta que genera nuevas formas de desarrollo de producto, fijación de precios, distribución y promoción, así como nuevas tendencias de venta como el e-commerce.

El e-business mejora el desempeño de los departamentos de compras, producción, logística y operaciones en general, también perfecciona la metodología para motivar, formar y retribuir a los empleados por medio de su gestión del conocimiento. Estas son algunas de las actividades claves que el negocio electrónico construye con gracias a su correcta implementación.

Riesgos del e-business:

Implementar el e-business es perturbador, aplicarlo genera cambios de estructura de procesos, de sistemas de operación, de la relación con los proveedores. Si no se gestiona correctamente puede provocar serias crisis durante el cambio.

Olvidar el papel relevante de las personas, en ocasiones las compañías piensa que la tecnología puede suplantar a las personas, esto puede resultar alarmante pero el e-business se enfoca más en personas que en la tecnología.

Inversiones económicas importantes, poner en marcha el proceso de e-business va a generar los primeros momentos de inversiones económicas importantes, a corto plazo se observarán algunos beneficios tangibles, pero a medio y largo plazo se notaran los resultados en base al cambio.

Acumulación irrelevante de información, durante el lanzamiento de una estrategia de e-business se generarán muchos datos e información, a menudo esta información es irrelevante para el negocio. Pero al final es la inteligencia de negocio y el factor humano lo que hace posible que esta información sea útil para la empresa.

Inadaptación e incomprensión del e-business, el negocio electrónico como tal significa un cambio cultural y de visión de la empresa, debe estar acompañada por una implementación sustentada por la dirección, pues si la gente de la empresa no cree en los cambios, el e-business fracasará.

Objetivos y estrategias diferentes, el e-business cambiará a medio plazo nuestros objetivos y estrategias que deberán ser reformuladas bajo un concepto diferente y con plazos de tiempo menores, esto supondría mayor flexibilidad y rapidez para adaptarse a nuevas situaciones.

Tecnología poco desarrollada en el sector, en muchas empresas que implanten el negocio electrónico puede presentarse el caso que el área en que se trabaje no haya seguido el proceso y por lo que podría tener costes de subactividad, o capacidad ociosa elevados.

No cambiar el organigrama, la estructura y el organigrama de con la implementación del e-business produce una ausencia de jerarquías que afecta a toda la empresa. Si se pretende emplear un negocio electrónico con estructuras de la época productiva, el cambio será un fracaso.

Ahora que conocemos las ventajas y riesgos del e-business, hay que tener siempre presente el sector en el que trabajamos, así como el mercado que atendemos, junto con nuestra propia cultura, esto permite una implementación adecuada del e-business cuando llegue el momento de ponerlo en marcha.

Send this to a friend