Todo lo que no sabías de Condorito y tenías miedo de preguntar

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Esta popular tira cómica surgió de la mente creativa del historietista chileno René Ríos Boettiger, alias Pepo, quien lo creo para protestar contra un filme estadounidense. Hoy en día este popular personaje mitad cóndor y mitad humano es un éxito mundial que no solo es leído en el idioma castellano.

Sabías que:

Condorito fue publicado por primera vez el 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, propiedad de Zig-Zag.

Condorito en la actualidad es publicada en más 100 periódicos en Latinoamérica y en 13 revistas. Anualmente se publican 1.369 millones de sus tiras cómicas, incluyendo países como Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

Condorito es un personaje chileno de protesta.

Condorito se despide de su creador.
Condorito se despide de su creador.

René Ríos mantenía que Condorito nació el 13 de agosto de 1949 como reclamo al desatino de Walt Disney con el filme Saludos amigos de 1943. La película se ambientaba en América latina, donde Brasil era representado por un rítmico papagayo, México era un gallo de pelea y Chile tenía a Pedrito, un sufrido avioncito cuyo nombre hacía alusión al entonces presidente Pedro Aguirre Cerda y que a duras penas surcaba la cordillera para entregar un correo.

En su primera aparición Condorito empezó como un ladrón de gallinas, y cuando intenta devolverlas es detenido y encarcelado.

El 21 de diciembre de 1955, se publicó la primera tira cómica de chistes del personaje, el cual ya tenía un diseño similar al que conocemos hoy en día.

En 1974 aparecen los primeros productos como tazas, libros para colorear, juguetes y muñecos relacionados a Condorito.

La década de los ochentas es la mejor época del personaje ya que a partir de 1989 se publican sus revistas cada quince días.

En los ochentas Condorito tenía mini episodios animados que eran presentados en el programa Sábado Gigante. Estos episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban.

Los chistes de Condorito fueron modificados y se eliminaron chilenismo muy marcados, también se dejaron de emplear ciertas referencias a Chile para que sus lectores hispanohablantes entiendan los chistes.

Entre 1997 y 1999 se lanzó una serie animada de televisión de Condorito, en esta ocasión los personajes si hablaban, pero los episodios seguían siendo cortos. La serie fue producida por Reanimados Estudios y Televisa. En esta década Condorito también apareció en un comercial de Coca Cola.

Su creador falleció el 14 de julio del año 2000 y se le dedicó una historieta en su honor, donde Condorito se despedía de él.

En el presente Condorito continúa con sus publicaciones quincenales en Latinoamérica, pero ahora cuenta con un App Móvil para descargar chistes de manera semanal.

En 2017, para la conmemoración de los 68 años del lanzamiento de la tira cómica, se estrenará la película Condorito: la película.

Send this to a friend