¿Qué es Marketing Digital y cómo aplicarlo?

Post by Arturo Varas
hace 11 meses

plandemarketingdigital0La estrategia de comunicación de Marketing Digital es una herramienta que busca impulsar el tráfico de la página web de la empresa para conseguir que nuevos y potenciales clientes la visiten y realicen una compra o solicitud de servicio. Entre los pasos más empleados está el posicionamiento natural SEO, el posicionamiento de pago y el marketing por correo electrónico entre otras más.

La principal ventaja del marketing digital es que, a diferencia de los métodos tradicionales, permite un análisis exhaustivo de los resultados en tiempo real. Esta característica única ha generado un incremento de inversiones económicas en campañas digitales, ya que reduce los riesgos y favorece el hecho de que las empresas se adapten rápidamente a los cambios y desafíos en relación a lo observado.

Recordemos que el Marketing Digital no se trata de abrir una cuenta Twitter o alguna otra red social, tampoco es pagar una campaña CPC, Costo por Click (Cost Per Click), solo porque la competencia lo hace.

Tips de Marketing Digital

1- Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales. Para lograrlo se necesitan programas de referidos junto con el incremento del contacto con sus clientes, como por ejemplo un plan de email marketing bien estructurado, podría ser capaz de reafirmar la relación entre la empresa y sus clientes actuales.

2- Establecer metas y objetivos. Para mantener la organización activa y en constante desarrollo es necesario implementar estrategias de Marketing Digital, y cerciorarse de cómo se están llevando a cabo, utilizando cifras y datos reales. Para lograr un éxito determinado es necesario establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero sin dejar de redefinir estas metas y estar listo para cambiar una estrategia si es necesario.

3- Realizar una revisión general de herramientas web. Es necesario conocer el estado del sitio web de la empresa, averiguar si cumple con los objetivos para los que fue creado, si entrega información útil para la toma de decisiones y si su contenido en general es importante para clientes actuales y potenciales de la empresa.

4- Estudiar el comportamiento de los clientes y no solo los de la competencia. Antes de escoger que herramienta de Social Media emplear para tu estrategia es importante definir los objetivos que se esperan alcanzar y tener siempre presente que la campaña a realizar esta dirigida a los clientes existentes de la empresa o a los que se desee atraer. Una vez que la estrategia sea clara se podrán seleccionar los canales y herramientas para lograrlo.

5- No ser radical. El dicho “no poner todos los huevos en la misma canasta” también se aplica en estas estrategias, en especial al presupuesto de marketing destinado a un solo canal. Actualmente existen varios caminos alternativos que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueve un producto o servicio de la empresa. Google es un gran medio, pero no es el único, recuerde el tip 4. Es posible realizar un mix con múltiples proveedores que permitiría llegar a una audiencia más amplia.

6- Herramientas gratis. Una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas poco empleadas y gratuitas, como Google Analytics que provee de mucha información útil para el negocio. Así que en vez de invertir en un negocio se podría invertir en el análisis de los datos y diseñar estrategias de Marketing Digital para conseguir objetivos acordes a las metas del negocio.

7- No subestimar la utilidad de los canales tradicionales. Es importante reconocer que aunque los medios digitales son el camino del futuro del marketing y la publicidad, los consumidores aún siguen los medios tradicionales. Estos medios todavía cumplen su función básica y su uso brindará valiosa información para aplicar en estrategias de Marketing Digital.

Send this to a friend