Que debes saber sobre el eclipse solar

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Este lunes 21 de agosto, el mundo tendrá una noche temprana pero corta por el eclipse solar, un fenómeno astronómico en el que luna pasa por delante del Sol ocultándolo, a diferencia de un eclipse solar anular, en el que la luna se mueve entre la tierra y el Sol dando la impresión de cubrirlo por completo, en vez de dejar un anillo de fuego a su alrededor.

Sin embargo, Latinoamérica podrá observar el fenómeno astronómico en parte, pues no verá un eclipse total sino parcial. Estados Unidos en cambio sí vivirá el fenómeno en su totalidad. En Ecuador, el porcentaje de oscurecimiento del Sol será bastante pequeño llegando a 9% de oscuridad en Nueva Loja, mientras que Guayaquil tendrá un 2%. En la urbe costera se podrá ver el fenómeno a partir de las 14h00 y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

Dos-ciudadanos-australianos-se_54355149569_53389389549_600_396
Precauciones para observar el eclipse

La diferencia entre un eclipse ‘total’ y ‘parcial’ depende si el fenómeno es observado dentro de la umbra o la penumbra, que son las dos partes de la sombra de la luna. Si el eclipse es visto dentro de la umbra será un eclipse total, pero si lo hacemos dentro de la penumbra será parcial.

De acuerdo con la NASA, no se podrá apreciar el fenómeno astronómico en la región debido a que no estará dentro de la circunferencia de la sombra lunar.

De acuerdo con los expertos se recomienda no mirar al Sol directamente sin protección, esto puede causar graves quemaduras en las retinas, tampoco se debe contemplar el fenómeno a través de las nubes ni en el reflejo del agua pues la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse.

Send this to a friend