Monocomics impulsando el noveno arte

Post by Arturo Varas
hace 11 meses
Delegación de la universidad de Meiji, Japón
Delegación de la universidad de Meiji, Japón

Desde el 2014 la agrupación llamada Monocomics ha procurado impulsar el desarrollo de las novelas gráficas en Ecuador. Con un trayecto editorial de tres años este grupo promueve el trabajo de autores ecuatorianos con un enfoque netamente orientado a difundir y expandir el noveno arte con más de 10 publicaciones anuales.

De acuerdo con Mauricio Gil, director general de Monocomics, “difundir el noveno arte no lo es todo, es nuestra misión y visión, queremos ser el punto referencial de todos al pensar en el comic ecuatoriano”.  Mauricio también indicó que a más de promover la creación de comics ecuatorianos, también fomentan actividades educativas relacionadas al comic, con charlas, talleres, “no solo queremos hacer, sino enseñar a hacer”, recalcó Mauricio quien además busca siempre vincular a la comunidad guayaquileña con todo lo que se puede hacer con novelas gráficas.

Los miembros de Monocomics son jóvenes visionarios y emprendedores que comparten un mismo deseo, romper los estereotipos de la cultura del comic en Ecuador. Los profesores del Noveno arte tienen un estilo diferente de dibujo y géneros narrativos, lo que se ve reflejado en la variedad de historias que publican.

Monocomics ha incursionado en la publicación de novelas gráficas en Ecuador, principalmente en Guayaquil, donde participan en diferentes eventos como la Feria Internacional del libro Guayaquil, Feria Internacional del libro Quito y Budokan, entre otros. Sin embargo, también han recibido reconocimientos internacionales en Perú, Argentina, Colombia.

Mauricio detalló que en Argentina ellos fueron invitados como representantes de Ecuador al evento Comic Polis, donde él dio una charla sobre historieta histórica. Durante su tiempo en Comic Polis, el trabajo de Monocomics con el género de manga latinoamericano llamó la atención de la universidad de Meiji, quienes le hicieron una entrevista y llevaron muestras a Japón, de acuerdo con Mauricio se hizo una exposición con el material gráfico de ellos.

En Perú participaron en el evento LimaComics y posteriormente en Calicomix de Colombia.

Sin duda la creciente trayectoria de Monocomics está reflejada en la acogida nacional e internacional de los eventos en los que participan y promueven.

Send this to a friend