Go Social: César González

Post by Arturo Varas
hace 1 año

César González, 41, nació en San Cristobal, Táchira, Venezuela. Su vida como cocinero profesional empezó desde muy joven, revelando que ya a los 7 años intentaba crear sus propias recetas. En el 2002 viaja a Estados Unidos y muy pronto su pasión por la cocina lo encaminó hacia el mundo empresarial, sazonando sus habilidades culinarias aprendiendo marketing digital. Con estos nuevos ingredientes para su repertorio, César se convirtió en co-fundador de los restaurantes Bocas Grill y Bocas House en Miami, Estados Unidos.

Hoy en día este reconocido cocinero venezolano ha fusionado sus labores entre la cocina y dirección de sus restaurantes y como si fuera poco es el director de su agencia de marketing digital, Gourmarketing. En las redes sociales es conocido como @co_cinero, donde además de compartir diariamente recetas también muestra las noticias gastronómicas a su comunidad de seguidores.

Entre un chef y un cocinero existe una diferencia abismal, pero lo más común es creer que quien se inicia en el oficio de la cocina de manera empírica o profesional ya se puede catalogar como chef. Aunque el ideal de cualquier estudiante de gastronomía es recibir el título que lo certifica en estudios de cocina, eso es algo que va más allá. Hay que tener claro que el chef no es quien tiene un recetario aprendido y lo sabe desarrollar, es un cargo que implica ser integral. En resumidas cuentas el chef es un líder, un artista que ama el oficio de la cocina, que aunque posee muchos conocimientos, cree que nunca va a ser suficiente sino que necesita seguir aprendiendo cada día”, reveló César en una entrevista.

César no se considera un chef, él es un cocinero experto en marketing que fusionó correctamente sus dos pasiones y hoy triunfa en las redes sociales mostrando sus recetas, al mismo tiempo que dirige su empresa de publicidad, especializada en establecimientos de alimentos y bebidas.

Impulso en redes sociales

González explicó que su inicio en las redes sociales surgió desde cuando el compartía sus recetas con amigos por medio de la plataforma Blackberry, pero todo cambió cuando sus amigos empezaron a migrar hacia otra plataforma. Para seguir en contacto, César abrió un blog en el que redactaba todo sobre sus platos con sus respectivas fotos. Sus publicaciones fueron descubiertas por muchos usuarios de Google. Estos mismos usuarios le pedían más y más recetas, pero siempre le sugerían que lo haga por Twitter ya que la comunicación sería más inmediata.

En noviembre 2011, César incursiona en Twitter por primera vez para publicar sus recetas, de inmediato obtiene una retroalimentación directa y en tan solo seis meses alcanza 2000 seguidores.

Reputación en línea

González desarrolló la herramienta de Reputación en línea en el 2005, cuando el concepto aún no se desarrollaba como tal. Su acercamiento fue bien empírico, “los negocios no pueden descuidar su reputación en la red… Si alguien hace un mal comentario, hay que contestar de inmediato. Si alguien habla mal de ti, es una oportunidad. Muchos negocios han quebrado por Yelp, por ejemplo”, indica González, por lo que mantiene que debe haber un monitoreo de 24 horas al día. “De otra manera, la competencia te acaba”, finaliza el cocinero venezolano.

Clave para el crecimiento en redes sociales

De acuerdo con César, la base para el crecimiento de la marca en redes sociales es que los mensajes sean interesantes. González ponía frases de amor y amistad fusionados con tips de cocina. Otro consejo que él recomienda es responder a todo el que le escribe o hace una pregunta. “Es cuestión de organizarte, los ayudas y ellos te recomiendan y son fieles contigo”, comentó César.

El cocinero venezolano recomienda hablar solo de tres temas máximo, para evitar confundir a sus seguidores. Además mantiene que Facebook, Instagram y Twitter son excelentes herramientas para dar exposición a negocios pequeños. González mantiene que es importante investigar las herramientas más empleadas y también desarrollar las propias para que apunten a un grupo específico de clientes. “En las redes todo es viral. En mi caso, la mayoría de mis seguidores es gente que cocina”, indicó.

César González estará presente en el evento de Social Media, Go Social que se efectuará el 27 y 28 de septiembre en Torres del Mall del Sol.

Send this to a friend