El poder del e-business en el mundo económico

Post by Arturo Varas
hace 1 año

e-business-structureEl e-business (electronic business) o negocio electrónico, es un término inglés empleado para referirse al negocio realizado a través de Internet. No hay que confundir el término de comercio online (e-commerce) con negocio online.

Las nuevas tendencias económicas han significado una transformación de los modelos tradicionales de pensamiento para desarrollar una estrategia. La tecnología ha modificado los procesos y el recurso humano de las empresas. Las estrategias de e-business son ahora las vías para descubrir posiciones claves para la formulación de un plan de negocios y estos no pueden estar aislados de los beneficios de las nuevas tecnologías.

El e-business es un cambio radical del concepto de comprar y en efecto representa la globalización de acceso a los mercados y recursos. Esta nueva tendencia de negocio comprende todo tipo de actividad económica para la compra-venta de productos o prestación de servicios y el único requisito para desarrollar una estrategia de e-business es una computadora y una conexión a Internet.

Principalmente el uso del e-business permite mejorar la productividad de los empleados, esto incrementa los ingresos y maximiza la satisfacción del cliente. A raíz de esta satisfacción, el cliente aumentará su lealtad con la empresa o marca y por ende se consigue la retención del cliente.

Anteriormente las empresas se diferenciaban por las características del producto, su funcionabilidad, el precio e incluso la disponibilidad geográfica. En la actualidad estos aspectos se han reducido a su mínima expresión dando paso a estrategias más competitivas que se enfocan en el cliente y no en el producto.

Pasos para desarrollar tu estrategia de e-business:

Pensar la estrategia de e-business, para lograrlo se debe considerar la situación actual de la empresa. Este proceso debe acoplarse como parte de las actividades diarias y ello conlleva al riesgo de caer ante el acoso del día a día.

Entender la estrategia de e-business, puesto que antes de aplicarla hay que comprender lo que pasa dentro y fuera de la empresa, esto permitirá identificar los aspectos internos y externos que indiquen como proceder.

Definir la estrategia de e-business, teniendo en cuenta que debe contener los procesos a mejorar, la tecnología necesaria y la forma de prestar los servicios, esto es de acuerdo a la imagen e identidad de la organización. También significa que se deben buscar las oportunidades en las áreas a mejorar tras un análisis del entorno y situación interna.

Send this to a friend