Bots de Facebook crearon idioma para negociar mejor

Post by Arturo Varas
hace 12 meses
Dhruv Batra
Dhruv Batra

Tras el reciente suceso de las dos computadoras de Facebook con Inteligencia Artificial (I.A.), Alice y Bob, que comenzaron a hablar en un idioma que solo las máquinas podían comprender, los supervisores a cargo del experimento las apagaron inmediatamente. Recientemente voceros de la red social dieron sus declaraciones al respecto del bochornoso e inquietante incidente.

Pero antes varios medios escribieron al respecto, algunos lo promueven con algo de pánico. “Los ingenieros de Facebook entran en pánico y desconectan una IA (inteligencia artificial) debido a que los ‘bots’ desarrollaron su propio lenguaje” escribió un medio. “Facebook apaga una IA después que inventase un lenguaje propio y horripilante” agregó otro. “¿Hemos creado a Frankenstein?” se preguntaba otro. Un tabloide británico citó a un profesor en Robótica que decía que el incidente mostraba “los peligros de aferrarse a la inteligencia artificial” y “podría ser letal” que una tecnología como esta sea introducida en robots militares.

Tampoco faltaron aquellos fanáticos de las teorías conspiratorias y promotores del caos en general, quienes ya hablaban de la revolución de las máquinas, con sus androides asesinos, inteligencias artificiales maliciosas, en conclusión el exterminio de la humanidad con una entidad tipo Skynet, de la saga de películas de acción y ciencia ficción Terminator.

A pesar de tanto escándalo, la realidad es menos inquietante, la unidad de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook desarrolló un software de negociación, que dio a luz a Alice y Bob. El propósito de su creación “es demostrar que es posible para agentes de diálogo con diferentes objetivos (implementados en su totalidad como redes neuronales entrenada) para participar en negociaciones con otros ‘bots’ o personas y llegar a acuerdos comunes”.

Los ingenieros de Facebook mantienen que los bots decidieron abandonar el inglés porque su negociación en la lengua humana no estaba funcionando para ellos. “No hubo recompensa al utilizar el idioma inglés”, indicó Dhruv Batra al sitio de tecnología FastCo, Batra es un investigador que trabaja con Facebook.

Batra mantuvo que “los bots se alejaron del lenguaje entendible e inventaron palabras clave para ellos mismos. Es como si yo dijera ‘eso’ cinco veces y tu interpretaras que ello significa que quiero cinco copias de un producto”. El investigador explicó que los bots crearon un código para comprenderse mutuamente con más facilidad, algo que “no es muy diferente a la forma en que las comunidades de humanos crean abreviaturas”.

Tras apagar las IA, los investigadores no han sido capaces de descifrar el código en que las máquinas conversaban. No obstante, afirmaron que el proyecto es un importante paso para crear programas que puedan razonar, conversar y negociar.

Send this to a friend