6 Estafas cibernéticas de las que tienes que cuidarte

Post by Arturo Varas
hace 1 año

robo-identidad-tarjetasLas estafas cibernéticas permiten a los hackers apoderarse de todo lo importante de una persona por medio de su celular, y no me refiero a las fotos que se haya tomado. Si bien es cierto, hoy en día nuestra información está registrada en una o más redes sociales y esto permite a los piratas de Internet embaucarnos con alguna artimaña para ver si caemos.

Estos ataques informáticos conocidos como ‘phishing’ son implementados por hackers y sirven para robar nuestra información confidencial por medio de correos electrónicos con vínculos a páginas falsas. Sin embargo, desde el 2013 estos atracos digitales han crecido en un 87% en todo el mundo.

Aquí tenemos algunas de las estafas y engaños más comunes que pueden presentarse en nuestro día a día sin que lo sepamos.

1- Estafas por pagos anticipados: La conocida estafa nigeriana consiste en un correo donde un príncipe de Nigeria ofrece una gran fortuna a cambio de un pago por adelantado como condición. Créanlo esta es una de las estafas más populares y si es popular es porque la gente sigue cayendo.

2- Loterías: Suele ser común recibir un correo anunciando que has ganado una lotería, pero para recibir el premio tienes que cancelar unos costos por adelantado. Es en serio, antes de seguir prestando atención a esta ‘lotería’, deténgase un minuto y piense, “me suscribí a una lotería”. Esta estafa es una de las más comunes y por la que nuestros padres nos llaman a decirnos que se han ganado la lotería.

3- La novia rusa: A pesar que no está tan alejado de la realidad, el hecho que una hermosa rusa quiera volar a tu país para conocerte a ti específicamente suena poco creíble. El engaño es que esta espectacular mujer está en aprietos y claro como uno es tan caballero va a cubrir los gastos de viaje que ella necesita. Una vez más es necesario pensar con la cabeza y no dejarse llevar por estos atractivos subterfugios.

4- Ofertas de empleo: De pronto llega un correo de una empresa extranjera que te permitirá ganar miles de dólares trabajando desde la comodidad de tu casa, pero para aceptar la propuesta debes dar información de tu cuenta bancaria. Los hackers que utilizan esta estafa utilizan tu cuenta para amontonar dinero robado de otras cuentas de modo que uno se convierte en cómplice inconsciente de este crimen. Por favor, los trabajos extranjeros no caen del cielo, ni siquiera con Linkedin.

5- Suplantación de identidad por medio de Facebook o Hotmail: Si los hackers logran conseguir tus datos para ingresar a tus cuentas de correo electrónico o Facebook, se conectaran para enviar mensajes a tus amigos contando una tragedia que les ha sucedido y por la que necesitan dinero. Cuidado con esas claves personales, siempre se sugiere cambiarlas regularmente.

6- Error de vendedor: Si usted está vendiendo algo, los hackers le ofrecerán un pago inmediato por medio de un cheque, poco después de enviado el dinero, le dirán que enviaron demás y que por favor lo reembolse. Para su sorpresa el cheque va a rebotar y usted habrá perdido, tiempo y dinero.

Es cierto que existen muchas más estafas cibernéticas como estas, pero hay algo simple que deben hacer para evitarlas, sean lógicos al momento de ser acercados por estas tentadoras ofertas, uno puede pensar, “hey capaz SI tengo suerte”, pero seamos honestos con nosotros mismos, evalúen bien sus opciones, analicen los antecedentes y por favor seamos juiciosos para no salir mal parados.

Send this to a friend