Leopoldo López empieza hoy arresto domiciliario

Post by Arturo Varas
hace 1 año
Leopoldo en casa.
Leopoldo en casa.

Después de estar preso desde febrero de 2014, esta mañana el mayor radical opositor del régimen Chavista-Madurista, Leopoldo López, salió de la cárcel militar de Ramo Verde para empezar a cumplir arresto domiciliario en su casa, en la ciudad de Caracas.

López, fue arrestado hace tres años y cinco meses por “incitación a la violencia” y responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental, en los que murieron tres personas, le otorgaron el traslado a su domicilio en condición casa por cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela debido a problemas de salud.

La Corte puntualizó que López, de 46 años, precisaba de una “medida humanitaria ajustada a Derecho“, concedido ayer por el presidente del tribunal Maikel Moreno.

A partir de hoy, López deberá utilizar un brazalete electrónico y continuar cumpliendo su condena desde su casa, la cual permanecerá bajo un equipo de alta vigilancia. Sin embargo, no se le han restringido las visitas, por lo que podrá gozar de libertad para recibir a familiares, aliados y continuar con las actividades políticas.

Fredy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular que lidera López, leyó un comunicado en su nombre.

Venezuela, esto es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento ni voluntad de claudicar en mi lucha. Me mantengo firme en mi oposición a este régimen”. “(…) Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa el riesgo de volver a una celda en (la prisión de) Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo“, citó Guevara a un desafiante López ante los aplausos de sus simpatizantes.

Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela“, agregó.

Vida pública:

El líder del partido Voluntad Popular -que ha sido definido como un “movimiento progresista” de tendencia socialdemócrata- proviene de una familia pudiente relacionada con los negocios y el sector petrolero.

Economista graduado en Estados Unidos con una maestría en políticas públicas en la Universidad de Harvard, fue electo alcalde del municipio Chacao de Caracas a los 27 años.

Se entregó a la justicia venezolana en 18 de febrero de 2014 durante una protesta pacífica, después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación convocada seis días antes .

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.

En las redes sociales el hashtag #LeopoldoenCasa ha sido tendencia tras su reciente ‘liberación’.

Send this to a friend