Las Olimpiadas Matemáticas son una competencia de agilidad mental

Post by Arturo Varas
hace 1 año
Fernando Álvarez, presidente de OMEC
Fernando Álvarez, presidente de OMEC

Café Viral conversó con Fernando Álvarez, presidente de las Olimpiadas Matemáticas Ecuatorianas (OMEC), quien supo contarnos que nuestro país nos representa en esta competición desde 1998, y que la participación del equipo ecuatoriano empezó con una competencia matemática por correspondencia desde Argentina.

Después de esta primera experiencia, Fernando y su equipo continuó involucrándonos en las siguientes competencias tanto por correspondencia como también presenciales.

Para seguir participando en estas olimpiadas tienes que ganarte los cupos, porque si no tienes un buen desempeño, a nivel sudamericano, entonces no vas a lograr un cupo al mundial. (…) Una vez que entras al Mundial Matemático, el único requisito es mejorar tu progreso.”, recalcó.

Ya que la competitividad en esta carrera de números y agilidad mental es el determinante principal para la evolución y excelencia de sus competidores, el equipo matemático de nuestro país se prepara intensamente con formatos de ejercicios de desarrollo de ‘problemas’ que deberán ser resueltos en un tiempo determinado; entiéndase por ‘problema’ al desarrollo de un ejercicio que parte de una consigna previamente planteada.

Lo que se necesitas es bastante ingenio e imaginación para resolver los problemas con elementos muy básicos de matemáticas”, indicó Álvarez

Las competencias empiezan a las 9:00 y terminan a las 13:30, y se realiza en jornadas de dos días. En ese periodo de tiempo, se plantean tres problemas de una hora y media cada uno, para posteriormente ser evaluados.

Evolución como equipo:

En 1999 habían participado en la Iberoamericana de Cuba y en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.

Fernando nos confesó que, en un principio, el equipo ecuatoriano no competía contra otros países debido a la falta de preparación para este torneo. Sin embargo, en el año 2000, se consolidaron como equipo y consiguieron su primer cupo en el Mundial de Matemáticas, en el Mundial de Corea del Sur. Ese mismo año volvieron a participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas del 2000.

La OMEC empezó elevando su puntaje, seguido por menciones de honor y ahora ya estamos ganando medallas de bronce y plata, pero para lograrlo hemos desarrollado un staff de entrenadores con ex olímpicos que han decidido prestar sus habilidades para entrenar a los nuevos miembros”, dijo Fernando.

Recientemente consiguieron cupo en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemáticas, que es organizada en países europeos.

La selección de competidores de la OMEC se forma reclutando a los mejores participantes del Circuito Nacional, estas son las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas con sus respectivas fases vía Internet. Las competencias tienen diferentes tipos de requisitos por lo que la OMEC arma equipos para cumplir con cada competencia.

En el 2016 tuvimos una concentración de clasificados en Guayaquil, Quito y Cuenca. Los que ganen en la cuarta fase, son considerados para unirse al equipo de base de OMEC y con ellos empiezan la segunda etapa que son las competencias internacionales”.

Sobre si existe una diferencia entre participantes hombres y mujeres, Fernando mantuvo que “en muchos casos las mujeres tienden a ser más inteligentes que los hombres en temas académicos, principalmente en matemáticas, pero que después de los 12 años las mujeres tienen mucha presión social, algunas ceden ante esto y se enfocan en otras actividades.

En el 2014, Ecuador tuvo el honor de ser designado Sede de Olimpiadas Matemáticas Mundiales por la Conosur, demostrando la excelentísima capacidad matemática nuestros integrantes nacionales. Por ello, en este año 2017, Ecuador será sede oficial de las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas.

Fernando recalcó que ganar una medalla olímpica de matemáticas te abre muchas puertas académica y profesionalmente.

(…) Hemos tenido concursantes que han sido contactados y becados por universidades extranjeras por el simple hecho de haberse ganado una medalla”.

El presidente de la OMEC manifestó que también buscan promover el estudio matemático en el Ecuador, ya que esta habilidad mejora exponencialmente el desempeño de quienes la dominen.

Las matemáticas te enseñan a resolver problemas, cualquier tipo de problemas. (…) La OMEC busca impulsar este tipo de pensamiento ya que promueve crear mejores profesionales para el país y por ende mejorar la sociedad.

Send this to a friend