La música debe mutar

Post by Arturo Varas
hace 12 meses
Daniel Merchán de la banda MERCHAN
Daniel Merchán de la banda MERCHAN

La vida musical de Daniel Merchán Pastor, 31, inició a los 13 años, cuando empezó a escuchar folclore y a practicar instrumentos de viento como la ocarina y la flauta dulce. A partir de esas bases instrumentales y melódicas, Daniel fue expandiendo sus conocimientos musicales a través del estudio de los diferentes géneros, los mismos que posteriormente supo incluir en sus composiciones.

Café Viral conversó con Daniel Merchán, vocalista y guitarrista de la banda MERCHAN, quien relató su trayectoria artística y su filosofía sobre las bandas nacionales. “Cada músico va aportando con sus experiencias e influencias musicales”.

Este artista ecuatoriano nos cuenta que uno de sus propósitos es siempre proyectar a sus músicos con el público y los medios, para que de esta manera se destaque cada uno de los integrantes de la banda.

Cuando inicié el proyecto en el 2014, empecé a trabajar con el guitarrista Rafael Llerena, de la banda Taberna. (…) Mi percusor fijo, es Hernán Pastor, mi primo, con quien he trabajado en muchos conciertos y también ha estado en diferentes bandas. Ahora es un miembro de MERCHAN”, detalla Daniel en alusión a cómo se fue integrando esta agrupación.

Daniel nos cuenta que su desarrollo como músico fue bastante autodidacta, ya que es del tipo de músicos al que no le gusta “aprender lo que otros lo obligan a aprender”. Hoy en día el Frontman de MERCHAN interpreta varios instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

Comenta que en Guayaquil, de donde Daniel es oriundo, empezó a asistir a conciertos organizados por la Unión Punk (UP) y fue ahí cuando empezó a experimentar el ambiente de bandas, sobretodo locales, en vivo dentro de la ciudad. De esta influencia punk se fue gestando el estilo de MERCHAN, el cual ahora integra melodías rockeras.

Se refirió también a la creciente tendencia de espectáculos en vivo, como festivales al aire libre, en la que cada vez es más ávida la participación de agrupaciones nacionales. Sin embargo, cuando se trata de espacios para presentaciones frecuentes de bandas, Daniel opinó que estos espacios son escasos y no tienen una duración permanente.

(…) Cuando existan diez “Diva Nicotina”, la ciudad va a ser diferente y los músicos van a tener más trabajo”, dijo Daniel ratificando que estos espacios pueden servir para impulsar el trabajo del músico, pero que debe ser un trabajo en conjunto; músicos + espacios.

Este 2017 supone la mutación de MERCHAN, ya que su nuevo proyecto ‘Sesiones desde el Sótano’ consiste en cuatro temas para que los fans sean parte de las sesiones en vivo y vean cómo suena la banda hoy en día. “La música debe adaptarse y mutar a las circunstancia, al medio, al público y a los escenarios”, añadió el músico.

Las cuatro nuevas canciones de la banda saldrán una cada mes, las que serán impulsadas por su canal de Youtube, sobre el último tema, ‘Hombre Volador’, la cual hablan de la predisposición de las personas en ser libres, pero que se siente restringidos por el sistema. Este tema ya cuenta con un video musical subido a ésta plataforma

Send this to a friend