El fenómeno de las caminatas zombie en el mundo

Post by Arturo Varas
hace 1 año
Participantes de todas las edades
Participantes de todas las edades

El evento caminata zombie es un acto que reúne de manera masiva a fanáticos del género del horror y la ciencia ficción, esto se refleja en la participación de personas que año a año se disfrazan de zombies o muertos vivientes para caminar un recorrido determinado en un centro urbano de la ciudad que convoque la caminata.

La primera caminata zombie se originó en Milwaukee, Estados Unidos, en agosto de 2000. En un principio el evento fue realizado para molestar a los jugadores de Juegos de Rol en Vivo de Vampiro La Mascarada. Este evento trajo 60 participantes, pero fue desde esa broma que inició un fenómeno global que se replicaría en todo el mundo.

Río de Janeiro, Brasil, hizo su primera caminata zombie el 2 de noviembre de 2007, y pronto otros países de Sudamérica, como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina se unieron al evento global. Las caminatas internacionales han tenido mucha más acogida ya que las autoridades se prestan para apoyar este evento que en muchas ocasiones tiene fines altruistas como reunir fondos para fundaciones, como lo hicieron los 12 mil zombies de la ciudad de Brisbane, Australia, con su caminata el 12 de octubre de 2012. Al final del evento hubo un concierto que recaudó $55,000 para la fundación ‘Brain Foundation of Australia’.

Hasta la fecha, el record mundial Guinness de la mayor concentración de zombies lo tiene la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos con un total de 15,458 personas disfrazadas que caminaron el 11 de octubre de 2014.

La primera caminata de Ecuador en la ciudad de Guayaquil, fue el 31 de octubre de 2009, en la cual se reunieron 19 personas que caminaron al estilo zombie desde el parque de Urdesa por la avenida Víctor Emilio Estrada hasta el bar El Manantial donde terminó el recorrido. En el 2010, el número de participantes aumentó a 30 con el mismo recorrido, en el 2011 pasaron los 50 participantes también con el mismo recorrido. En la cuarta caminata, 2012, fue el último recorrido realizado en la avenida Víctor Emilio Estrada, que contó con más de 90 zombies guayaquileños.

Miembros de The Walking Dead Ecuafans
Miembros de The Walking Dead Ecuafans

En el 2013, la quinta caminata zombie de Guayaquil, ZombieGYE en redes sociales, tuvo alrededor de 200 participantes que caminaron desde el parque de Urdesa, por la avenida Circunvalación Sur hasta el centro comercial Aventura Plaza donde terminó el evento. En el 2015, se realizó la sexta caminata, el evento nuevamente inició desde el parque de Urdesa, avanzando por la avenida Circunvalación Norte hasta llegar nuevamente al Parque, que contó con 50 participantes, este retroceso se produjo ante la falta de la caminata en el 2014. La sexta caminata contó por primera vez con la participación del grupo The Walking Dead Ecuafans quienes también se unieron a la séptima caminata en el 2016.

La séptima caminata mantiene el record de zombies guayaquileños que sumaron cerca de 300 participantes durante el recorrido realizado desde el parque Jerusalén, ubicado detrás del centro comercial Mall del Sol. Los zombies caminaron por el área hasta llegar al patio principal del centro comercial donde se realizó la primera pista de obstáculos con zombies y premios para sus ganadores.

Después de siete años de caminatas en Guayaquil, el evento de ZombieGYE ya es una actividad anual que los fans esperan con ansías cada año.

Send this to a friend