Régimen acelera informe contra Carlos Polit

Post by Arturo Varas
hace 1 año

carlospolitEste domingo 2 de julio a las 15:00, el excontralor Carlos Polit estaría dando declaraciones en un juicio político que pesa en su contra por incumplir con sus funciones, ya que Polit no emitió informes con responsabilidades penales a las contrataciones del Estado con Odebrecht, donde se admite el pago de sobornos.

Sofía Espín de Alianza País (AP) superó el tiempo indicado en el artículo 82 de la Ley de la Función Legislativa de cinco días para elaborar el informe. “La ciudadanía demanda celeridad”, explicó la oficialista. Mientras que el legislador Raúl Tello (IND) protestó ante esto alegando que “… se necesita analizar a profundidad… no estoy de acuerdo que actuemos con celeridad cuando conviene, porque se trata de tapar la olla lo más rápido posible, y que actuemos a modo Fonsi, despacito, cuando no nos conviene”. Los comentarios de Tello son una clara referencia a la carrera para procesar las pruebas contra Polit ya que su proceso se inició a las 14:24PM del martes 20 y se entregaron en la madrugada del miércoles 21 a las 02:20 en la oficina de Serrano quien habría estado esperando el informe hasta esa hora.

La legisladora de AP, María José Carrión fue quien entregó el informe en la madrugada del miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. El documento de 22 páginas de aprobación unánime por la Comisión de Fiscalización la misma que recomendó el juicio político contra el excontralor Carlos Polit.

El abogado defensor del excontralor, Jorge Acosta, recalcó que no comprende por qué se habla de un delito de concusión, el que exige o hace pagar a una persona una contribución. Y también por la acusación contra Polit por su relación con el caso del proyecto hidroeléctrico San Francisco, que fue realizado por la compañía Odebrecht.

Polit habría renunciado a sus funciones como Controlar del Estado el pasado 20 de junio, de acuerdo con las declaraciones de Acosta su cliente habría renunciado por dolencias físicas, Polit presenta problemas de saluda cardíaca, los cuales empeoraron en las últimas semanas del mes de junio y por ese motivo renunció.

Actualmente el excontralor se encuentra en Estados Unidos y no regresará al Ecuador si no existe seguridad jurídica para su caso, junto con el debido proceso legal para defenderse, así lo indicó Acosta. Sin embargo, Carrión mantuvo que Polit deberá estar presente cuando inicie el juicio en su contra, añadió que no podrá delegar a un defensor para que tome su lugar.

Send this to a friend