Orange is the New Black Ecuador

Post by Arturo Varas
hace 1 año

En el transcurso de la historia mediática del país han aparecido casos de mujeres que han enfrentado situaciones adversas que las dejaron tras las rejas. Este artículo pretende rescatar un mensaje y también crear un sentido de conciencia en base a las experiencias de las mujeres que se detallan a continuación.

Veronica ‘China’ Suárez, una modelo y presentadora guayaquileña que había sido detenida por tenencia de armas de fuego junto con su pareja cerca del final del 2012. La China estuvo tras las rejas por ocho meses, pero por falta de evidencias fue puesta en el liberta del 25 de abril de 2013, su salida también dio problemas puesto que los carceleros la retuvieron. A pesar de esto la China retomó su vida y hoy en día se mantiene con la frente en alto como profesional y madre de familia.

Damaris Saavedra fue integrante de ‘La Banda los Pelucones’, quienes eran tres adolescentes que asaltaban casas en Ceibos Norte y Puerto Azul principalmente. Damaris cumplió una breve sentencia alrededor de 6 meses a 1 año. Después de su desliz con el mundo criminal Damaris apareció en el programa de competencias Combate. Todos merecen una segunda oportunidad y cada uno tiene la libertad de escoger como vivirla. Seguramente Damaris tiene un mensaje que compartir sobre su experiencia.

Simuy Lozano también conocida como ‘La Barbie del Sur’, fue detenida y enjuiciada por haber atacado violentamente a otra joven en la zona rosa del centro de Guayaquil. El motivo de la agresión tiene muchas versiones, pero lo que si es cierto es que fue sentenciada a 23 años y 11 meses en prisión por intento de asesinato. Este veredicto fue dado en base a las lesiones que la víctima mostraba. La Barbie del Sur intentó disculparse en televisión y sus redes sociales para evadir la condena, pero no lo logró. En febrero de este año, Lozano habló desde su lugar de reclusión en Cuenca para indicar que ella no atacó al novio de la víctima.

Briggiette Quiñonez alias ‘Mafia Chumi’, es una madre soltera de dos niños, que mostró la realidad que se vive en las calles del Trinipuerto. Conocida por fumar droga en las calles, decir frases pintorescas como “diri, diri”, “esa e´ lo muchachos”. Sin embargo, Quiñonez fue detenida durante un operativo de microtrafico el 8 de septiembre de 2015. En octubre del mismo año fue sentenciada a un año tras las rejas por su crimen. A pesar de esto Briggiette consiguió trabajo en RTS como reportera justamente para mostrar el lado desconocido del Trinipuerto y conseguir ayuda para sus jóvenes.

Sandra Correa, es un caso excepcional que se remonta a los años 90 donde fue ministra de Educación en la breve presidencia de Abdalá Bucaram. La ex ministra enfrentaba cargos de peculado por el programa Mochila Escolar, por el extraño sobreprecio de los materiales escolares que perjudicó al Estado por $15 millones. Fue puesta tras las rejas el 12 de junio de 2006 en Quito y habría estado fugitiva desde 1996. El 15 de enero de 2007, Correa fue sentenciada a tres años tras las rejas por el caso ‘mochila escolar’. La ex ministra cumplió su condena en totalidad y tras su liberación mantuvo que su sentencia fue por el linchamiento mediato que ella sufrió. Su lucha contra el mismo linchamiento mediático la convirtió en una funcionaria de la CORDICOM en marzo de 2016.

Send this to a friend