Oposición quiere a Glas en el estrado

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Asambleísta Roberto Gómez
Asambleísta Roberto Gómez
Tras el discurso del vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, sobre su relación con el caso de corrupción de Odebrecht, varios legisladores de oposición no quedaron satisfechos y ahora están exigiendo que el vicepresidente enfrente un juicio político ante las acusaciones que persisten en su contra por este caso.

Este miércoles por la mañana, 59 asambleístas de oposición presentaron ante la Secretaría de la Asamblea Nacional el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. El asambleísta Roberto Gómez de CREO-SUMA entregó los documentos para que se procese el pedido contra Glas.

Ecuador requiere la investigación completa de todos los actores que tienen que responder ante la ciudadanía por lo que ha sucedido en estos últimos 10 años correísmo”, explicó Gómez a El Universo.

El pedido de llamar a Glas al estrado surgió después que Alianza País (AP) bloqueara dos iniciativas para convocar al vicepresidente al pleno. Posteriormente el mismo vicepresidente solicitó que sea recibido para dar su versión del trabajo que ha venido realizando ante los sectores estratégicos. Esto lo hizo en su discurso del miércoles 21 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la oposición no quedó conforme con las palabras de Glas en la comparecencia, como lo indicó la asambleísta de CREO, Ana Galarza, quien añadió que el bloque oficialista debe tramitar el pedido para esclarecer la posible participación de Glas en la investigación del caso Odebrecht.

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se requieren al menos 46 firmas que apoyen el pedido de juicio político, posteriormente el Presidente de la Asamblea debe presentar la solicitud ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que lo calificará y si esta instancia es aprobada se procederá con el pedido a la Corte Constitucional (CC).

De no reunirse todos los requisitos, se dispondrá a los solicitantes, la oposición, que lo completen en un plazo de tres días de lo contrario se procederá a archivar el pedido. En caso que se emita un dictamen de admisibilidad se iniciará el proceso legal con la Comisión de Fiscalización.

Send this to a friend