Los cinco años de Assange en la embajada ecuatoriana

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Julian Assange
Julian Assange
El fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange se encuentra encerrado en Londres, en la embajada de Ecuador del Reino Unido desde el martes 19 de junio de 2012. Sin embargo, pese a estar protegido por el país sudamericano Assange ha emitido comentarios sobre la política ecuatoriana que no han caído del todo bien. La opción de asilarlo vino directamente del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Recientemente se ha reavivado el tema de la extradición por salvoconducto para sacar a Julián de la embajada para que venga a Ecuador, pero Scotland Yard mantiene que arrestará a ciberactivista apenas pise la acera fuera del territorio diplomático.

La actriz y modelo estadounidense Pamela Anderson calentó el ambiente político tras escribir en su blog personal como Assange es una persona “extremadamente empática” y añadió que es una de sus “personas favoritas”. Anderson ha defendido la labor del australiano y recalcó que le tiene mucho afecto.

El pasado jueves 22 de junio, Baltasar Garzón, el director de la defensa jurídica de Julián Assange indicó que el asilado australiano habría cumplido cinco años en la embajada de Ecuador en Londres. Garzón mantuvo que lamenta la situación del defendido por las recientes declaraciones de las autoridades británicas sobre arrestarlo apenas salga de la embajada.

Garzón explicó que la salud de Assange está “bastante deteriorada”, sus declaraciones se suscitaron tras una reunión con Carlos Poveda, el abogado privado del australiano. Finalmente el director de defensa habló sobre los pedidos del presidente ecuatoriano Lenín Moreno a Assange, que consisten en que el asilado evite hacer pronunciamientos políticos, sobre esto Garzón indicó que es un tema “superado”.

Un lustro ha vivido Assange en la pequeña habitación de la embajada ecuatoriana, tiempo suficiente para desarrollar conflictos internos ante la ausencia de conocidos y amigos; y solo codearse con noticias que pesan en su contra combinadas con enemigos poderosos de naciones poderosas. Assange sin duda enfrenta tiempos difíciles y ante esta situación Ecuador mantiene estrecho contacto con el Reino Unido para encontrar una solución para el asilado, así lo informó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Espinosa indicó que por orden del presidente Moreno, se han realizado “una serie de diálogos, de intercambios, incluso una reunión de trabajo con la embajadora del Reino Unido en Ecuador”. La canciller aclaró que el objetivo es dar una solución que beneficie y garantice los derechos de Assange, para esto “hay la mejor disposición y estamos buscando los caminos más adecuados”, preciso Espinosa aunque no dio detalles de la postura del Reino Unido.

Send this to a friend