Fallo a favor de Chevron causa desconcierto

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Pablo Fajardo
Pablo Fajardo
Hablando de contaminación ambiental, el día de ayer fue un día venenoso para la Amazonía ecuatoriana después que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a tramitar la apelación del abogado Steven Donziger y dos ecuatorianos sobre el caso de contaminación ambiental causada por Chevron.

La Corte tomó la decisión el día de ayer, lunes 19 de junio, y la transnacional lo recibió como una victoria. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado, señaló que este pronunciamiento no afecta el caso entre Ecuador y Chevron, tampoco interrumpe el proceso de indemnizaciones. Así lo indicó Pablo Fajardo, abogado de los afectados.

La Procuraduría mantuvo que el veredicto de la corte estadounidense no tiene efectos fuera del país, tampoco invalida la sentencia de una Corte local que obliga a la petrolera a indemnizar a los afectados por el daño causado.

Por su parte Fajardo mantuvo que el fallo de la Corte no es una sentencia, es la aceptación de una apelación de los abogados de los demandantes ecuatorianos, representados por Donziger. Fajardo también indicó que en Canadá, Brasil y Argentina se busca llegar a los activos de Chevron para cobrar las indemnizaciones, un monto que está fijado en $ 9.500 millones debido a que la transnacional no los tiene en Ecuador.

Chevron es acusado de la contaminación causada entre 1964 y 1992 por Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Pero la compañía mantiene que por un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador los exonera de responsabilidades, ya que Chevron adquirió Texaco en el 2001.

Send this to a friend