Controla tus emociones, controla tu respiración

Post by Arturo Varas
hace 1 año

Científicos de Northwestern Medicine (Estados Unidos) descubrieron los beneficios de respirar rítmicamente, pues esto crea una actividad eléctrica en el cerebro que mejora el juicio emocional y la memoria en general.

Estos efectos de comportamiento dependen si uno exhala o inhala y si se respira por la boca y/o la nariz. Un ejercicio practicado era que las personas que estén realizando respiraciones rítmicas tenían mayor facilidad para encontrar un rostro intimidante en una imagen. Sin embargo, el efecto desaparece si se respira por la boca.

Uno de los mayores descubrimientos en este estudio fue la diferencia dramática que se produce en la actividad cerebral conjunto con la amígdala y el hipocampo durante la inhalación y exhalación”, explicó la directora del proyecto, Christina Zelano. “Cuando uno respira, descubrimos la estimulación de neuronas en la corteza olfativa, amígdala e hipocampo, por medio del sistema límbico”.

Para los que no saben la amígdala cerebral está relacionada directamente con el procesamiento de emociones, en especial el miedo. “Si uno está en estado de pánico, su ritmo respiratorio es más rápido”, indicó Zelano, “por ello emplearás más tiempo inhalando que cuando estás en un estado de calma”.

En efecto este estudio propone que para mejorar la memoria es necesaria una respiración rítmica.

Send this to a friend