Tenemos el primer aeropuerto ecológico y sustentable del mundo

Post by Jimmy Pineda
hace 3 años

Muy felices nos encontramos de saber que como país (Ecuador) contamos con el primer aeropuerto ecológico y sustentable del mundo. Y lo mejor de todo es ¡Latinoamericano!

55f974541d544

Esta maravilla de la ingeniería ecológica está situada en Galápagos.

Aterrizar en el aeropuerto de las Islas Galápagos significa arribar al primer aeropuerto ecológico y sustentable del mundo. Construido en el año 2012, el Aeropuerto Ecológico Galápagos, conocido formalmente como Aeropuerto Seymour, fue creado a partir de una estrategia de diseño ecológico nunca vista antes en ninguna otra terminal.

Esta nueva construcción optimiza el uso de energía, iluminación y consumo de agua. Además, incorpora materiales ecológicos y reutilizados a la construcción. Una de las características más impactantes es que el Aeropuerto Ecológico Galápagos funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), que sale en un 35% de paneles fotovoltaicos ubicados en las caminerías de la terminal. El 65% restante es generado por molinos eólicos estratégicamente ubicados en la zona adjunta al aeropuerto.

Los materiales que se usaron en la obra fueron seleccionados bajo criterios de disminución del impacto ambiental en el entorno. Se usó piedra volcánica de la isla como revestimiento de los muros externos de la terminal, para que el mismo se complementara con el entorno. La madera y las estructuras metálicas fueron reutilizadas y recicladas de la antigua terminal, como por ejemplo en los locales comerciales, que fueron elaborados enteramente con este material recuperado.

Gran parte de las piezas y muebles del aeropuerto tienen certificación ambiental en madera y fueron hechas con materiales de fuentes responsables. En cuanto a su elaboración, la misma es sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, el aeropuerto cuenta con una planta desalinizadora propia. En ella, el agua desalinizada ingresa en la terminal y una vez que se usa, se recolecta, se le da tratamiento y se la recicla, para evitar generar agua residual al mismo tiempo que se ahorra agua. Prácticamente toda el agua se recupera, se trata y se reutiliza para evitar todo tipo de desecho de este importante recurso.

 

55f2ecc8e86a9 55f2efe70a8ce

Send this to a friend