¡Celebremos el día de la Piña Colada!

Post by Carlos Vera
hace 3 años

Hoy es el día de la piña colada, esa famosa bebida que ha cautivado tanto a latinos como extranjeros. Pero, ¿cuál es su verdadero origen?

Estatua_de_Roberto_Cofresí_el_Pirata_de_Cabo_Rojo
“El Pirata Cofresí”, (Roberto Cofresí)

Existe el relato de que a inicios del siglo XIX “El Pirata Cofresí”, (Roberto Cofresí) navegaba junto a su tripulación por las cálidas aguas de los mares caribeños y en cada uno de sus viajes convidaba a su tripulación una bebida que les animara a seguir.

pinaColada
Piña Colada

Esta bebida estaba preparada con coco, piña y ron blanco. Y con su muerte en 1825 la receta se perdió en el fondo del mar de la Historia.

Normalmente muchos se atribuyen el crédito de haber sido los creadores de esta famosa bebida, sin embargo es de conocimiento popular que en el país caribeño de Puerto Rico es donde se originó, en el año de 1954, específicamente en el bar Beachcomber, en el Caribe Hilton en San Juan.

El bar tender Ramón “Monchito” Marrero recibió instrucciones del gerente del hotel de crear una mezcla única para deleitar a la clientela: Monchito aceptó el reto.

Después de tres meses de estar buscando el Santo Grial de los cócteles caribeños nació la primera piña colada. Gracias al recién creado producto “Coco López”, una crema de coco inventada en la Universidad de Puerto Rico por Ramón López Irizarry, Monchito tuvo uno de sus ingredientes fundamentales.

Ingredientes:

Para hacer una piña colada necesitas:

– 1 Parte: Ron
– 3 Partes: Zumo de piña
– 1 Parte: Leche de coco

Elaboración:

En una coctelera con hielo picado, mezclamos todos los ingredientes, agitando bien.
Servimos en un vaso largo sin retirar el hielo. Finalmente, decoramos con una rodaja de piña en el borde del vaso y… ¡salud por la piña colada!

Send this to a friend