¡Modas peligrosas a través de la historia!

Post by Jimmy Pineda
hace 3 años

Hoy venimos a contarte algunos de las más temibles, pero a la vez destacables modas de antaño.

Comenzando con los extravagantes y “elegantes” Corsés. Esta prenda que se encargaba de encoger las cinturas de las damas tuvo mucha influencia en el lenguaje visual mucha antes de la aparición de las fajas Spanx.

150628233432_moda_peligrosa_2_281x351_getty
Algunas llegaban a apretar hasta sacarse una “cintura de avispa”, como la que muestra esta famosa cantante francesa de finales del siglo XIX.

 

Sus cordones dieron origen a la expresión strait-laced, que significa “persona amarrada muy fuerte” y puede ser traducido como “puritano” dando así, respectabilidad victoriana a la mujer que lo usaba.

 Este provocó severas afectaciones a los órganos de las personas que lo utilizaban generando así muchas enfermedades. Se le atribuyeron 97 enfermedades.
¡Collares rígidos! otra moda extremadamente perjudicial para el ser humano que primeramente se pensó ser algo racional y efectivo debido a que era desprendible.
150628233828_moda_peligrosa_4_281x351_getty
“Los llamaban ‘asesinos de padres’ o ‘Vatermörder’ en alemán”
Lamentablemente este collarín poseía almidón a tal punto de poder estrangular a los caballeros que decidían usarlos y excederse con algunas bebidas de más. La causa de muerte… provocaban el corte de circulación sanguínea o se sofocaban.
Los famosos sombrereros locos.
Ellos eran conocidos de esta manera por la intoxicación con mercurio, al que se veían expuestos debido a su trabajo. Este era un riesgo laboral entre los siglos XVIII y XIX.
150628233958_moda_peligrosa_5_624x351_getty
El Sombrero Loco de “Alicia en el país de las maravillas” no sufría la enfermedad del Sombrerero Loco. Pero sombreros reales sí.
El mercurio era utilizado en la producción de fieltros y la prolongada exposición al elemento químico llevó a lo que fue llamada “la Enfermedad del Sombrerero Loco”.
Entre los síntomas se incluían temblores, timidez patológica e irritabilidad, lo cual puso en duda la versión de que el excéntrico personaje de Carroll padeciera el mal.
Y por último otra de las locuras a las que se suscitaban las mujeres anteriormente era algo muy grave.
Pies Rotos.
Supuestamente inspirado por una bailarina de la corte que actuaba para el Emperador en el siglo X, la costumbre china de vendar los pies fue prohibida oficialmente en 1912.
Sin embargo, la práctica continuó haciéndose secretamente como medio de conseguir estatus social, revelando que una mujer no necesitaba sus pies para trabajar.
150628234123_moda_peligrosa_6_624x351_getty
La costumbre de vendar los pies causó estragos. Pero también empoderó a las mujeres, según documentan algunos.
Lo más trágico de todo esto, es que estas mujeres y hombres creían sentirse más importantes, se sentían orgullosos al utilizar y crear estas extrañas modas para la sociedad.
Espero sean más sensatos y confíen en sus instintos. ¡Vivan su vida y diviértanse!

Send this to a friend