¿Qué está pasando en Ecuador?

Post by Jimmy Pineda
hace 3 años

Esta última semana ha venido creciendo el desconcierto entre todos los Ecuatorianos. Como siempre se ha conocido, en cualquier gobierno ha existido opositores y personas a favor del método de gobierno de cualquiera de nuestros presidentes.

En este caso vamos a hablar de la desinformación que existe en el país, si bien es culpa de los medios de comunicación, también está la responsabilidad por parte del gabinete de comunicación del mandatario, ¿y por qué menciono esto? Porque yo como ciudadano la semana pasada me enteré de la existencia de una de las tablas de impuesto a la renta, herencia y legados en la cual el impuesto reflejada desde un porcentaje del 0.0% hasta 77.5%, la cual se las presento a continuación:

NUEVA-TABLA-IHLD-2015

 

Esto fue lo explicado por primera vez por parte del presidente:

Luego de observar esta tabla a detenimiento creí que es algo exagerado el alto porcentaje de impuesto para las personas que trabajando duro y esforzándose han logrado construir un legado para sus hijos. Pienso que es algo inoportuno que por que sea una “dinastía” como lo ha estado mencionando el mandatario de la república del Ecuador, sea prudente el elevado coste. No porque defienda a los adinerados, ni porque yo sea uno (caso que no es el mío) sino porque yo creo que el esfuerzo y el trabajo duro rinden sus frutos, si no es para ti, es para tus hijos. Siempre se ha pagado un porcentaje de impuesto y confiero que me parece muy bien, debido a que estos son utilizados para el crecimiento y la mejora del país donde se vive.

Pero me parece imprudente conferir este tipo de acciones cuando el mismo mandatario tiene sus propiedades y bienes en otro país.

A fecha de hoy se han levantado muchas personas y muchas empresas en contra de la aprobación de esta nueva ley, aquí algunos videos:

Después de todo este dime y diretes, el presidente ha salido a la defensa del mismo mencionando que dicha tabla observada en la parte superior de este post, no tiene referencia a herederos directos, sino más bien es a herederos terciarios, es decir, a sobrinos, nietos, etc. Mientras que la tabla oficial para herederos directos es la siguiente:

tabla_1

Y luego cuando demostró esta tabla se contradijo el mismo:

Pero… ¿no creen ustedes que uno es quien decide a quien dejarle su herencia? A carácter propio considero que si yo quiero heredar o donar mi dinero a alguien o a alguna fundación estoy en todo mi derecho. El inconveniente viene cuando a esta persona o fundación le toque pagar los impuestos al estado por el beneficio de haber recibido esa herencia y ¿porque? pues porque si yo pienso dejarle $849.600.00 a alguien, de este valor será restado un total de $271.695.00, pero si considero dejarle $1’000.000.00, primero debo pagar el impuesto de $271.695.00 sobre el valor de $849.600.00 más el impuesto adicional al excedente que vendría a ser $150400.00 De estos $150400.00 el estado Ecuatoriano recauda el valor de $116.560.00 (que viene a ser el 77.5%), es decir, que el total de impuestos que debería pagar es de $388.255.00, o sea, que a la persona o fundación le quedaría una totalidad de $611.745

Cuando anteriormente el pago de impuestos era realizado en base a esta tabla de herencias:

slide_6

 

Sin más que decir dejo a elección de ustedes si les parece correcto o no la posible nueva tabla de impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

Captura7