Un Ecuador unido a favor y en contra de la revolución

Post by @adrianburgosm
hace 3 años

Las dos últimas semanas en Ecuador han transcurrido con días intensos en el clima político. Si bien es cierto, desde la posesión del Ec. Rafael Correa Delgado como Presidente, hemos escuchado descontentos por parte de algunos sectores del país, pero en esta ocasión el proyecto de ley para el impuesto a las herencias o la “Ley de la Redistribución de la Riqueza” ha sido la gota que derramó el vaso.

En algunas ciudades se han suscitado manifestaciones populares a diario, la179-3293s que fueron convocadas a través de las redes sociales con el fin de expresarse a favor y en contra del Gobierno. Las principales avenidas han constituido el escenario para efectuar las marchas, Guayaquil (una de las ciudades con más oponentes)  ha escogido la Av. 09 de Octubre, el Malecón “Simón Bolívar”, el parque “Centenario” y la plaza “San Francisco” para elevar su voz de protesta. Sin embargo, los simpatizantes eligieron estar al pie de la Gobernación del Guayas para también comunicar sus puntos de acuerdo.

Mientras tanto en nuestra capital, Quito, la concentración de ambas partes se dio en la Tribuna de los Shyris, donde la presencia de aproximadamente cien miembros de la policía procuraron salvaguardar el orden entre disturbios y quema de banderas. En otros lugares de Ecuador, también se pronunciaron simpatizantes y opositores del oficialismo, como en Latacunga (parque “Vicente León”), Cuenca, Ibarra y Galápagos.

En un reprensión lo importante es saber qué piden o qué buscan los manifestantes: algunas de las frases que se han vuelto tendencia son “Mi trabajo es para mis hijos”, “Fuera Correa, Fuera”, “Yo creo en Rafael”, “Si es con Rafael, es conmigo”, entre muchas otras.

Ahora bien ¿qué di15269375425_5d006a569c_nce cada parte?  El Gobierno asegura por medio de su ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, que la reforma en cuestión sobre el impuesto a las herencias afectará sólo al 2% de la población ecuatoriana, tal como lo podemos leer en el siguiente web site del partido “Alianza País”: http://www.alianzapais.com.ec/comunicamos/9676-el-98-de-la-poblacion-no-pagara-impuesto-a-herencias Así mismo, hay quienes a favor alegan que se trata de redistribuir las riquezas de las pocas familias que son acaudaladas y que este gravamen ya existía, pero ahora se lo está utilizando como un justificativo de medidas que afecta al pueblo, con el propósito de derrocar al Presidente de la Nación.

El lado opositor, en cambio, pide la salida del Presidente y está en desacuerdo con el incremento de los impuestos, afirmando que el más reciente perjudica a la economía popular. Puesto que, además de intervenir en el legado familiar está fomentando que los “menos privilegiados” desistan de esforzarse para encontrar oportunidades de desarrollo. Igualmente, hay un mínimo grupo que se pronuncia por no sacar al Presidente del poder sino por expresar un descontento que ha venido creciendo durante las últimas reformas.

En todo caso debe primar la investigación en fuentes fidedignas y el análisis de la situación, evitando estar desinformados y ser manipulados. Tengamos nuestro propio criterio, sin dejarnos llevar por la tendencia ni influenciar por los memes que circulan en las redes sociales, filtremos la información con objetividad y  discernimiento. Ejerzamos el derecho de criticar o defender al Gobierno, pero hagámoslo con cordura y conocimiento de causa.