La Revolución será tuiteada: el uso de las redes sociales en las protestas civiles

Post by @adrianburgosm
hace 4 años

¿Te imaginas a los próceres de la independencia chateando por whatsapp horas antes de la batalla del Pichincha? Algo difícil de imaginar, el Mariscal Antonio José de Sucre organizando a sus  suboficiales y preparando la estrategia, o a los quiteños esperando tuits sobre los resultados del conflicto.

La tecnología de la que gozamos hoy en día es una herramienta útil en los procesos sociales. Los ejemplos más claros hasta ahora son los ocurridos en la llamada primavera árabe. En países como Túnez, Líbano y Egipto los manifestantes se citaron mediante redes sociales a concentraciones masivas que iniciaron una serie de protestas de gran magnitud.

El acceso a redes wifi en lugares públicos y la posibilidad de tuitear en segundos la foto de una marcha o de represiones han logrado que estas imágenes recorran el globo y que hechos que antes eran casi desconocidos en países como el nuestro ahora nos lleguen de una manera sencilla y despierten el interés de comentar de muchos internautas locales.

Pero esta inmediatez tiene un lado negro, el de la desinformación, la manipulación de imágenes y la falta de verificación de información antes de dar un retuit. Estos hechos son tan graves como el mismo toletazo que vemos en una foto retuiteada más de diez mil veces. Personas que se aprovechan de la credibilidad de otros y que solo cambian el pie de foto y que presentan al mismo manifestante de hace 3 años ensangrentado pero en un país distinto.

Una herramienta informativa o un arma de manipulación, la red de microblogging ha demostrado que tiene un gran poder mediático. Por este motivo muchos políticos se han visto en la necesidad de censurar contenidos o suspender servicios de internet temporalmente. Aquellos gobiernos como el de Venezuela se han dado cuenta de la amenaza que constituye twitter y la misma red social ha reportado que  se han bloqueado resultados de imágenes en ese país.

Otra aplicación que se ha convertido en objeto de múltiples descargas en Venezuela es Zello. Tanto opositores como partidarios del gobierno están usando esta app que permite convertir tu smartphone o tablet en un walkie talkie. Solo con acceder a una red wifi o con un plan de datos se puede conversar en tiempo real con una persona o grupos de personas, ya sea en un canal público o privado.

Las reglas del juego han cambiado, y lo seguirán haciendo con los años. No es tan inverosímil imaginarse convocatorias mediante hologramas en algún futuro no muy lejano. Los movimientos sociales seguirán yendo de la mano con la tecnología y darán mucho de qué hablar.

Send this to a friend