Facebook, 10 años. Perspectiva de un FanBoy.

Post by cafe-admin
hace 5 años

 

Desde que el poco porcentaje de ecuatorianos internautas dejó de lado Hi5 o MySpace allá por el 2005, y dio paso al que, sin saberlo, sería un gigante de los negocios on-line, muchas cosas han pasado: Algunas de ellas sin dejar rastro y otras en cambio marcando un Antes y un Después en la manera de cómo vivimos (o consumimos) el espectro social desde la red. Y ahora, mencionaré algunos de dichos cambios:

– Anuncios de facebook, fanpages  y como creo esto una industria.

Desde grandes empresas, hasta pequeños negocios o proyectos estudiantiles, todos tienen la facilidad de contar con los muy útiles y accesibles FANPAGES que en un inicio puede resultar un mecanismo  fácil de  llevar, y que si lo manejas con el debido cuidado puedes llevar tu post a tantas personas como jamás pudiste haber imaginado.

Logrando captar tanta atención y brindar posibilidades aparentemente infinitas de llegar a un público tan distante, lo que hace de este servicio una industria en crecimiento constante. No sólo nos referimos a LIKES & SHARES, como generalmente lo perciben los usuarios. Es toda una industria de finanzas en constante movimiento, con estadísticas y parámetros de geolocalización, siendo meritorio de una inversión elevada de tiempo en capacitación y  generación de contenidos.

Permitiendo estar al alcance de niños y profesionales dependiendo tan lejos como quieras llegar. Definitivamente esta dinamíca de negocios junto a Google es uno de los principales referentes generacionales del nuevo siglo.

– Diferencia del anterior perfil con el nuevo timeline

Podría apostar muchos de mis juegos de video a que en la mayoría de ustedes tendrían que recurrir a google para encontrar registro de imágenes que permitan recordar como estuvo su perfil 5 o  6 años atrás. Y sin embargo para todos nosotros es muy cómico comentar cuanto berrinche hicimos en estados marcados para la historia quejándonos con cada cambio que la plataforma ofrecía y con lo que  nos obligaban a adaptarnos.

El pasar del tiempo nos permite comparar el antes-y-el-después de modo que jamás hubiésemos previsto tantas facilidades de accesibilidad y visualización. Es más, me incluyo en el grupo de los que “elevó el grito de protesta” con el cambio a BIOGRAFIA trajo consigo el amplio espacio que ahora ocupa nuestra foto de cover.

– Experimentos fallidos como Facebook-Places

Concuerdo con muchos de ustedes al pensar en esta red social como la mas rentable, pero seamos sinceros, empieza a ser aburrida!. Quizá deberíamos llamar a esto un desánimo de productos, pues Facebook no ha tenido un gran éxito en los últimos meses.

En agosto de 2010, Facebook introdujo Places, que permitía registrarte o hacer check-in en lugares a través del teléfono, algo así como el servicio de Foursquare. Places duró aproximadamente un año. Foursquare, por su parte, acaba de superar los 1,000 millones decheck-ins.

En abril  del 2011, Facebook comenzó a probar Deals, un servicio diario de descuentos como Groupon o LivingSocial. Duró unos cuatro meses antes de ser cancelado. Cada empresa tiene un fiasco ocasional, pero los productos existentes de Facebook están empezando a sufrir demasiado. Ahora pienso que tanta aplicación de juegos cumple brevemente su sentido de ‘permanencia’.

– Facebook chat, y como hizo temblar a Blackberry 

Todo en uno, es la mejor manera de resumir las posibilidades que brinda Facebook para envolverte de tal modo que no sientas necesidad alguna de salir de la red. Hizo temblar hasta ver desaparecer a  Messenger, incuso a la moda-de-momento en el 2011, el BBM.

La transferencia de archivos se añadió con un poco mas de tiempo, consiguiendo fidelizar con mayor énfasis a los usuarios bajo la sinergia de esa tan bien recibida ley-del-menor-esfuerzo.

 

Concluyendo, Facebook y los cambios dinámicos que ha proporcionado a lo largo de estos 10 años lo han mantenido hasta ahora en su rango de COOL, sin embargo la interrogante se mantiene, y esperamos sorpresas en el futuro cercano que logren un nuevo aire de frescura a esta red que por lo pronto es parte de un aparente convencionalismo, sólo eso,  en muchos de los casos.

Send this to a friend