90 días como Community Manager

Post by @adrianburgosm
hace 4 años

Hace un poco más de 90 días salí de mi zona de confort y empecé a trabajar como CM. He estudiado durante algunos años diseño gráfico y, sinceramente, al principio no quería dejar lo seguro (el diseño), pero después de pensarlo mucho y hablar con diferentes personas lo intenté.

Ahora puedo definir el trabajo de un CM es 5 puntos que intentan, sin lograrlo completamente, explicar lo que he vivido desde hace unos meses atrás.

1. Todos los días ocurre algo diferente:

Nunca me ha gustado la monotonía y trabajar en redes sociales, donde DEBO interactuar con una cantidad de más de 3 cifras de personas al día, es la mejor manera para que a diario haya sorpresas. Nunca podemos asegurar cual será la reacción de una persona.

2. No cualquiera puede hacerlo:

Antes de trabajar en esto pensaba que era algo muy fácil de hacer, imaginaba que llevar una marca o una empresa en las redes sociales es como abrir tu cuenta personal de Twitter o Facebook, algo que no se planifica ni se analiza.

Hoy estoy muy convencida de que las cosas pueden ir bien la primera semana pero las ideas a una sola persona se le acaban y siempre es necesario tener un equipo en el que apoyarse.

3. No hay nada más gratificante que las repuestas:

Creo que una de las mejores cosas de este trabajo es ver las reacciones de las personas, sentir que estás llegando a la comunidad y que esta acepta las ideas que propones.

Se siente muy parecido a haber sido el loser del colegio durante muchos años y que un día los más populares te hablen.

A veces mientras trabajo estoy riéndome por los comentarios o se me escapa un “Awww”.

4. El trabajo suele ocurrir fuera del trabajo:

Las redes sociales no duermen, o si lo hacen son menos horas de las que yo duermo. De vez en cuando mi mamá me despierta los sábados a las 7 am con un dulce grito angustiado: ¿NO DEBES PUBLICAR ALGO HOY O RESPONDERLE A ALGUIEN? Abro un ojo, recuerdo las cosas que hice el día anterior y le respondo que no, antes de lanzarme la almohada sobre la cabeza.

5. Dependes de la comunidad:

Esto es algo muy parecido a saber que si no bebes agua te va a ir mal: Creo que este trabajo no se busca, es él quien decide si funcionas o no. Si la comunidad no te acepta es mejor dedicarse a otra cosa. Y así mismo, si cometes un error en Internet nunca lo van a olvidar.

Esta es la mejor forma que encuentro para felicitar a mis compañeros de profesión.

¡Feliz día a todos los CM del mundo! y no se olviden de enfocar los 5 sentidos al momento de programar el contenido. 🙂

Send this to a friend