¿Que tienen Rafael Correa y Kermit The Frog en común?

Post by cafe-admin
hace 5 años

¿Que tienen Rafael Correa y Kermit The Frog en común? – Que, ¨It´s not easy being green¨.

Quizás muchos de ustedes recuerdan el tierno programa para niños ¨Plaza Sésamo¨ donde una vez el carismático Kermit The Frog (mejor conocido en América Latina como La Rana René) cantó la canción que lo identificaría para toda su carrera ¨ It´s Not Easy Being Green¨. Se traduce al español como ¨No es fácil ser verde¨. En la canción, Kermit describe las dificultades e inseguridades de ser verde que pareciera una metáfora para el dilema del presidente con el Yasuní.

La realidad es que realmente no es fácil ser verde desde el punto de vista de un economista. Hay casi la misma cantidad de pros que de contras y el mundo está dividido entre gente con prioridades variadas (y doble moral). Entonces ¿que partido tomar?

La mejor contribución que puede hacer el ciudadano es estar bien informado, siempre. Es parte de los requisitos como buen ciudadano conocer lo que está pasando en su país. La Amazonía ha sido ocupada por petroleras durante muchas presidencias – la única diferencia con esta ocasión es que esta vez nos contaron. Anteriormente no fue Top Secret tampoco, era información accesible por cualquiera con inquietudes. Este tipo de decisión requiere el análisis de ciudadanos comprometidos – sin influencias de partido político.

Los pros y los contras de la extracción de petróleo has sido tema de debate internacional desde sus principios. Muchos lo consideran una necesidad inesquivable para mantener la calidad de vida ¨standard¨ de hoy.  Si no extraemos aquí, alguien lo hará en otro país para nuestro gasto y beneficio – convirtiendo a Ecuador en cómplice igualmente. Los ambientalistas respetan los derechos de la naturaleza y las comunidades que habitan la Amazonía y tienen clara la responsabilidad social que implica el evitar más extracción. Entonces, nuevamente – ¿que apoyar? Abajo, descritos de la manera más sencilla posible hemos listado los pros y los contras más obvios. Después de leer, puedes investigar a profundidad el concepto que al que más te inclinas. Y finalmente, se ejemplo – decide si tendrás una opinión o una voz.

PROS

  •  La extracción de petróleo reduce los precios de gasolina, lo cual juega un papel importante en el desarrollo económico del país. Si se detuviera o redujera significativamente llevaría a la dependencia en otros países para su suministro. La importación de petróleo tendría que ser incrementada afectando así el capital del país.
  •  Crea oportunidades de trabajo para ciudadanos en el proceso de la extracción además de incrementar el capital nacional.
  •  Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se ha comprobado que es posible extraer petróleo sin causar daños severos a la flora y fauna a el sector. Por lo general, la extracción de este combustible fósil lleva a mejorar la economía de los habitantes del país.

CONS

  • Uno de los impactos negativos de la extracción de petróleo es daño ambiental. Si la producción se incrementa, habrá mas consumo y generará mas contaminación relacionada con gases de efecto invernadero.
  •  Naturalmente, a pesar de quizás contar con la mejor tecnología es natural que habrá disturbios para los organismos que habitan las áreas de extracción e instalaciones requeridas.
  •   En el caso del Yasuní, habría intrusión en el habitat de tribus amazónicas no contactadas reduciendo aún su espacio además de el debate moral sobre los derechos humanos.

Aunque eso si, al final de la canción Kermit lo tuvo claro, a pesar de tantos colores relucientes el prefiere el verde. ¿Y tú?

@aestuaria

Send this to a friend