Subsidio del gas solo hasta el 2016

Post by cafe-admin
hace 5 años

El presidente Rafael Correa, anunció en el enlace del 3 de este mes, que el subsidio de gas se  terminará en el 2016 y que se implementará un plan para remplazar las cocinas a gas por eléctricas, para bajar el costo del subsidio de $700 millones por año.

En el enlace, el presidente admitió que su Gobierno tiene problemas con los subsidios al gas de uso doméstico y a la gasolina, que demanda un gasto anual de $3 800 millones.

En cuanto al del gas licuado de petróleo (GLP), cuyo subsidio que le cuesta al país $700 millones al año, Correa indicó que, en 2016, se utilizará menos esa fuente de energía gracias a la inauguración y operación de ocho nuevas centrales hidroeléctricas.

Entre ellas, la Coca-Codo Sinclair (Napo), Sopladora Azuay, Toachi-Pilatón (Santo Domingo), Delsintanisagua (Morona Santiago), entre otras centrales.

Por otra parte en septiembre se pondrá en funcionamiento el proyecto Monteverde-El Chorrillo, que consiste en el acopio de gas en tierra, prevé iniciar sus operaciones el próximo 15 de septiembre, según informó Romel Tapia, técnico de Petroecuador.

Esto dentro del plan de eliminar el subsidio al gas doméstico. Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el 91% del GLP que se comercializa en el país es de uso doméstico, que es subsidiado.

Monteverde-El Chorrillo se sumará a las plantas de almacenamiento Esmeraldas, La Libertad, Amazonas y Oyambaro.

En el país se consumen 2.777  toneladas de gas licuado de petróleo. El 23% es producido en el país y el 77%, importado.

Fuente: eluniverso.com

Send this to a friend