Prueban cocinetas eléctricas que remplazarán a las de gas

Post by cafe-admin
hace 5 años

Con el reciente anuncio de la eliminación del subsidio al gas en el 2016, el gobierno ecuatoriano ya está probando las cocinas de energía eléctrica que suplantaran las de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Todo esto en el plan de eliminación del subsidio.

Las pruebas se realizan en las parroquias de Tulcán y el Carchi, como Chical, Tufiño, Urbina, El Carmelo y Julio Andrade. Algo que no es nuevo en este sector ya que desde el 2012 el gobierno central, a través del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), entregó más de 3 mil cocinetas eléctricas de inducción de una hornilla con la finalidad de disminuir parte del contrabando de GLP que se registra en la frontera norte.

En la parroquia Urbina, del cantón Tulcán, la mayoría de hogares recibió esas cocinas. Una de las beneficiadas fue Silvia Ramírez, quien explicó que los artefactos se dañaron muy pronto y que no abastecían las necesidades de su familia, por ser de una hornilla.

“Nos otorgaron gratuitamente la cocina de inducción, dos ollas y una sartén. Para que funcione nos instalaron un medidor adicional de la luz y allí pagamos de $ 2 a $ 2,50 mensuales por la utilización de la cocina”, dijo Ramírez, quien explicó que no era muy rentable, ya que por el cilindro de gas paga $ 2,50 entregado en su domicilio, y que cocina mucho más que con la eléctrica.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, expuso ayer se comenzó con los grupos más vulnerables y que la idea general del gobierno es que  los ciudadanos no paguen más de lo que hacían cuando cocinaban con gas.

Vea más información en: Subsidio del gas solo hasta el 2016

Fuente: El Universo

Send this to a friend