Perú “descabeza a Sendero Luminoso”

Post by cafe-admin
hace 5 años

La muerte de dos de los principales mandos militares de la banda armada Sendero Luminoso, en un enfrentamiento el día domingo con las fuerzas del orden, fue calificada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, como un “golpe serio e irreversible” a la organización criminal.

“La caída del número 1 y 2 de la estructura militar de los terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es un daño irreparable a esta organización”, dijo Humala al canal estatal TVPerú, tras anunciar la muerte de los “camaradas Alipio y Gabriel“.

Este es un duro golpe al terrorismo es Perú, el gobierno peruano se felicita por la acción militar que eliminó a tres miembros de la banda, dos de ellos los líderes de la misma.

Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, viajaron el lunes a Llochegua, en la región de Ayacucho en el sudeste peruano, donde ocurrió la muerte de los rebeldes, y trajeron por la noche sus cuerpos a Lima.

Se confirmó que se trataba de Alejandro Borda Casafranca, alias “Camarada Alipio”, el líder militar de Sendero Luminoso, y Marco Antonio Quispe Palomino, alias “Camarada Gabriel”, uno de los tres hermanos del clan Quispe Palomino que dirige lo que queda del grupo insurgente en la zona del VRAEM, una convulsionada región donde los rebeldes operan aliados al narcotráfico, según las autoridades.

El VRAEM es el reducto que quedó de las bandas remanentes de Sendero Luminoso luego de la captura de su líder principal Abimael Guzmán, quien desde 1992 está en cadena perpetua. Se estima entre 500 a 600 paramilitares restantes en lucha constante con las fuerzas del orden.

Su acción más reciente fue el secuestro en abril de 2012 de 36 trabajadores contratistas de un proyecto gasífero. Los obreros fueron liberados días después sin que se pagara un rescate.

Fuente: ultimahora.com

Send this to a friend