Niños de 15 años pesan menos de 20 libras en Guatemala

Post by cafe-admin
hace 5 años

La crisis alimentaria de Guatemala, se prolonga desde el 2008 y se intensificó a partir del 2010, según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El llamado “corredor seco”, región guatemalteca que sufre de intensa sequía, se considera en estado de emergencia ya que ahí se concentran la mayoría de los casos de desnutrición infantil y aguda.

Carlos Vargas, presidente de la Fundación Esperanza de Vida, en conjunto de otras organizaciones  (y con el gobierno de Guatemala) rescatan a niños con desnutrición aguda de las montañas de Zacapa, Chiquimula e Izabal en el oriente del país centroamericano.

El día de la realización de esta entrevista, Carlos Vargas y su equipo trasladaron a siete menores al albergue y hospital de la fundación. Un trabajo que realizan cotidianamente.

“Los llamamos rescates extremos porque los niños están en condiciones finales. El mes pasado bajé a una niña de 15 años que pesaba 19 libras (8,6 kilos), y otra de 14 que sólo pesaba 15 libras (6,8 kilogramos)”, cuenta a BBC Mundo.

“La semana pasada se me murieron dos; bajé a una niña de dos meses que no pesaba ni dos libras (casi un kilo), pero se me murió. Llegué tarde… Hay ocasiones en que llegamos tarde”.

Cada vez que suben a las montañas del corredor seco los activistas encuentran “muchos, muchos niños” desnutridos. Recientemente encontraron en una comunidad de Chiquimula a dos adolescentes que pesaban menos de siete kilos, recuerda Vargas.

Al principio del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, en 2011, la tasa de mortalidad infantil por desnutrición aguda era de 22 por cada 1000 niños, cifra mayor a la registrada en Honduras o Chile. Según Vargas: “Esta es la peor emergencia que ha vivido Guatemala”.

Send this to a friend