México liberó a histórico capo narco

Post by cafe-admin
hace 5 años

Un tribunal de México liberó el viernes a Rafael Caro Quintero, un histórico líder del narcotráfico acusado de haber asesinado a un agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985.

“El primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo, y el segundo tribunal unitario ordenó el 7 de agosto pasado su libertad”, dijo a la AFP una funcionaria.

El razón del amparo que le permitirá salir en libertad, es que había sido juzgado en el fuero federal cuando lo que correspondía era que su caso fuera tratado por uno local.

Caro Quintero era el jefe del temible Cartel de Guadalajara, uno de los primeros en dedicarse al narcotráfico en asociación con las mafias colombianas. Dejó de existir luego de su detención en 1985, mientras se encontraba en Costa Rica.

Caro Quintero y Miguel Angel Félix Gallardo, quien también está en prisión desde hace años, eran los líderes del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la década de 1980 donde desarrolló poder Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente el capo más buscado.

Camarena, una agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el occidental estado de Michoacán.

Entre los delitos probados en su contra se cuentan secuestros, homicidios, asociación ilícita, y el cultivo y venta de marihuana y cocaína.

Fuente: america.infobae.com                  Foto: elimparcial.com

Send this to a friend