Matrimonio homosexual permitido desde este lunes en Uruguay

Post by cafe-admin
hace 5 años

Desde la mañana de este lunes 5 de agosto, las parejas homosexuales en Uruguay pudieron contraer matrimonio. Además el Registro Civil uruguayo reconocerá  los casamientos entre personas del mismo sexo realizadas en el exterior.

El 10 de abril la Cámara de Diputados aprobó por 71 en 92 el “matrimonio igualitario“, convirtiendo a Uruguay en el duodécimo país del mundo en habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de Argentina. El presidente uruguayo, José Mujica, la promulgó el 3 de mayo pasado.

En el primer día de vigencia de la ley de matrimonio igualitario, dos hombres se casaron en un trámite de emergencia conocido como ‘in extremis’, ante la enfermedad terminal de uno de ellos, poco después otra pareja homosexual se anotó para casarse en el mismo Registro Civil.

La ceremonia fue muy íntima y la realizó la funcionaria del Registro Civil, Luisa Salaberry, se celebró en un centro de salud pues uno de los contrayentes está enfermo de cáncer y se encuentra en situación terminal.

Por otra parte la pareja conformada por Sergio Miranda y Rodrigo Borda, llegó a las 7:10 de la mañana del lunes al Registro Civil para inscribirse para contraer matrimonio. Miranda dijo que, además de la alegría que para él y Borda significará casarse tras 14 años de convivir en pareja, la decisión también busca ser una señal hacia otras personas. “La visibilidad que decidimos darle a nuestra decisión es apoyando esta movida y para que hubiera un resultado rápido de la ley una vez que entrara en vigencia. Buscamos naturalizar esto”, expresó.

Noticia que contrasta con lo vivido por Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes el mismo lunes se inscribieron para contraer matrimonio en el Registro Civil del centro de Quito y que el día de ayer recibieron la negativa por parte de sus funcionarios.

Fuente: elpais.com.uy        Foto: EFE

Send this to a friend