Human Rights Watch preocupada por decreto sobre ONG’S en Ecuador

Post by cafe-admin
hace 5 años

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al Gobierno de Ecuador revocar un decreto presidencial aprobado en junio, que amplía los poderes del Ejecutivo para “supervisar y disolver” organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, HRW se refirió a un decreto firmado el pasado 4 de junio por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que “establece nuevos procedimientos” para que las ONG ecuatorianas “puedan obtener personalidad jurídica” y exige a las organizaciones internacionales superar un proceso de evaluación para poder operar en el país. El decreto también concede al gobierno amplia potestad para intervenir en las actividades de las organizaciones.

Por ejemplo, autoriza al  gobierno a disolver organizaciones ecuatorianas que “afecten la paz pública”.

El gobierno de Correa ha afectado seriamente la libertad de expresión, dedicándole gran parte de su energía a atacar a los medios de comunicación, y ahora intenta avanzar sobre las organizaciones independientes”, comentó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.  “Los funcionarios ahora podrán en la práctica decidir qué pueden decir o hacer las organizaciones, y esto debilita significativamente el rol de estos grupos como contralor de los actos del gobierno”.

Correa presentó un anteproyecto de decreto similar en diciembre de 2010, que finalmente no prosperó debido a las críticas de organizaciones locales e internacionales.

“En vez de adoptar medidas razonables para facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno de Correa sigue los pasos de países como Rusia, Bahréin, Uganda y Venezuela, donde se han aplicado restricciones injustificadas que vulneran derechos fundamentales y limitan espacios que son claves para una sociedad democrática”, observó Vivanco.

Fuente: hrw.org

Send this to a friend