Esta semana se tomará una decisión definitiva sobre YASUNÍ ITT

Post by cafe-admin
hace 5 años

El día de hoy el presidente Rafael Correa anunció a través de su cuenta de Twitter, que esta semana se tomará una decisión definitiva sobre el proyecto ambiental Yasuní ITT. Está previsto que mañana se realice una nueva evaluación el proyecto en la Vicepresidencia.

En la reunión, la Vicepresidencia de la República evaluará los resultados alcanzados hasta ahora con la iniciativa ecuatoriana que plantea dejar bajo tierra el petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini del parque nacional Yasuní, siempre y cuando la comunidad internacional aporte con $ 3.600 millones en los próximos 12 años, lo que representaría la mitad de los ingresos que se obtendrían con la explotación. Este espacio es el equivalente al 20% de las reservas del país.

El mandatario ecuatoriano anunció en el 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener el crudo bajo tierra. A cambio, se propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente.

De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

Sin embargo, la acogida no ha tenido los resultados esperados, por lo que el presidente Correa dijo que hay que tomar una decisión definitiva sobre la explotación de los campos.

Hasta el momento, según Ivonne Baki, la jefa del proyecto, se han recaudado 336’775.666.

El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.

Fuente: lahora.com.ec      Foto: larepublica.ec

Send this to a friend