¿Es normal que los deportistas de alto rendimiento sufran fallas cardíacas?

Post by cafe-admin
hace 5 años

El lunes pasado con la muerte del futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, ex jugador del América de México y cuya muerte sacudió al mundo, se planteó nuevamente interrogantes sobre si es normal que  deportistas de alto rendimiento, con condiciones físicas privilegiadas puedan ser abatidos de tal manera.

Sumándose a las muertes de  Marc-Vivien Foe, Miguel Miranda, Antonio Puerta y Daniel Jarque, así como el colapso de Fabrice Muamba en pleno partido, Benítez es el último de una creciente lista de atletas de alrededor del mundo que han sufrido problemas cardiacos, aparentemente de la nada.

Los ataques al corazón son generalmente asociados con personas mayores, pero muy poco a individuos sanos como por ejemplo deportistas, de quien se supone que al practicar actividad física y tener una alimentación saludable, no será víctima de un infarto.

Sin embargo, la realidad es otra. Muchos deportistas, como futbolistas han muerto o sufrido algún ataque al corazón, conformando un grupo de población que puede experimentar este tipo de ataques durante su actividad física, aunque esto está ligado también a factores hereditarios o de anomalías congénitas.

Según un trabajo publicado por la BBC Mundo en marzo del año pasado, algunas investigaciones sugieren que quienes tienen condiciones hereditarias tienen el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco si practican deporte en un nivel alto.

En cifras aportadas en mayo del 2012 por expertos médicos de la FIFA en los últimos cinco años han contabilizado en todo el mundo la muerte por problemas cardíacos de 84 jugadores de fútbol mientras disputaban un partido o se entrenaban.

Send this to a friend