Dos mujeres tramitan su matrimonio en Quito

Post by cafe-admin
hace 5 años

La pareja conformada por Gabriela Correa y Pamela Troya, ha comenzado con los trámites reglamentarios para contraer matrimonio en el Registro Civil del centro de Quito. Las autoridades de la Sala de Matrimonio recibieron sus documentos para verificar la pertinencia o no del procedimiento; el trámite dura cuatro días y les pidieron que volvieran este viernes, a las 10:00.

Durante todo el proceso permanecieron con sus manos entrelazadas. A Gabriela se le iban las lágrimas mientras su pareja, Pamela, la besaba y le decía “lo lograremos, nos amamos”.

Estas dos jóvenes desde hace dos años viven juntas y querían legalizar su unión, a través del matrimonio. Pamela Troya, es una activista GLBTI, afirma que con esto obtendrían el reconocimiento legal que requieren para ejercer su total ciudadanía. A pesar de que no pudieron casarse, ella le colocó un anillo en el dedo anular a Gabriela como símbolo de unión y de amor. Y se dieron un beso en la boca ante la multitud de fotógrafos y camarógrafos que registraron la escena.

Ambas creen que la respuesta del Registro Civil será negativa para legalizar su unión, por eso, anticiparon que presentarán una acción de protección ante un juez, luego si es rechazada, a la Corte provincial y si no es factible en esa instancia, llegarán hasta la Corte Constitucional.

Su abogado, Ramiro García, explicó que la pareja tiene el mismo derecho al matrimonio que tienen los heterosexuales y no debe ser discriminatorio para aquellas personas que han decidido optar por las parejas del mismo sexo. Agregó que no es necesaria una reforma a la Constitución porque esta garantiza la igualdad para todas las personas y se establece que nadie podrá ser discriminado por identidad de género. “No pueden existir segmentos de discriminación”, sostuvo.

Send this to a friend