Debate sobre “linchamiento mediático” incluiría redes sociales

Post by cafe-admin
hace 5 años

La propuesta de tipificar penalmente la figura del “linchamiento mediático” propuesta por la asambleísta María Augusta Calle (AP), entró en debate en la Asamblea Nacional. Donde se estudia si debería o no formar parte del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP)

El presidente de esa mesa, Mauro Andino (AP), convocó a una sesión a las 09:30 de este miércoles para continuar con la aprobación del informe para el segundo debate del Código en el pleno de la Asamblea. En el comunicado, Andino puntualizó que se discutirá el planteamiento realizado por Calle.

Ayer,la Comisión de Justicia recibió a la exministra Sandra Correa y a la asambleísta de AP, María Augusta Calle, principales propulsoras de la iniciativa.

Antes de que Correa iniciara su intervención, el asambleísta Luis Fernando Torres (CREO) le pidió que explicara la vía por la cual esta figura podría incluirse en el Código si ya existe en la Ley Orgánica de Comunicación. Para él sería una abierta violación al derecho al debido proceso porque los periodistas estarían expuestos a una doble sanción.

Ante la ausencia de Mauro Andino, presidente de la Comisión, Gina Godoy, la vicepresidenta, explicó que solo se iban a escuchar las versiones de Calle y de Correa y que el debate se hará en otro momento.

En esta intervención Correa explicó que su propuesta es que se amplíe la figura de la calumnia para que no se limite a la falsa imputación de un delito, pero que no esté orientada en contra de los periodistas sino de cualquier persona que mancille el honor de otra, y que en esta figura se alcance incluso a las redes sociales.

Mientras tanto el asambleísta Torres aseguró considera que el linchamiento mediático no debe estar incluido en el Código Pena y que el ampliar la calumnia no lo convence porque “la injuria, es un acto puntual mientras que el linchamiento es un suceso sistémico usado para asesinar a la víctima en vida

Tal vez te interese leer, Linchamiento mediático se propondrá en Código Penal.

Fuente: hoy.com.ec        Foto: El Universo

Send this to a friend