Asambleísta condenado a 12 años de prisión

Post by cafe-admin
hace 5 años

El asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, este viernes fue condenado a 12 años de prisión por el supuesto delito de sabotaje y terrorismo, además de más de $400.000 de multa. La resolución fue notificada hoy por la Corte de Justicia de Morona Santiago, a pesar de que el viernes pasado circuló el rumor de que el dirigente indígena había recibido ya su condena.

El legislador fue condenado por esos delitos al vincularle con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma, durante una protesta en el 2009 contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno de Rafael Correa, que, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), privatizaba ese recurso.

Junto con Acacho, la Corte sentenció a Pedro Mashiant, como autores del delito. Este proceso se inició hace más de dos años.

Julio César Sarango, abogado de Acacho, señaló que hoy mismo presentarán los recursos de aclaración y ampliación, recursos que les permite la Ley y la Constitución para evitar que la sentencia se ejecutoríe.

La notificación llegó el viernes a las 19:00, lo que fue cuestionado por el abogado, ya que lo considera una estrategia para evitar que se presenten los recursos.

El pasado 24 de julio, Acacho se declaró como perseguido político del gobierno de Rafael Correa y anunció que se entregará a la justicia para pagar su condena por sabotaje y terrorismo, siempre y cuando “la cárcel sea para inocentes”.

Acacho, quien ya fue sentenciado en primera instancia el pasado 19 de julio, señaló que esta sentencia llega “Por haber defendido el agua, luchar con un pueblo que reclama los derechos de la naturaleza,  haber aplicado el derecho a la resistencia. Por haber defendido que no se apruebe la ley de aguas que aún está pendiente en la Asamblea Nacional”.

Fuente: elcomercio.com

Send this to a friend